Sábado. 24.02.2018 |
El tiempo
Sábado. 24.02.2018
El tiempo

La AC-861, cerrada al tráfico desde este jueves en el tramo de la central de As Pontes

Acceso cortado a las AC-861 en As Pontes. CRISTINA ARIAS
Acceso cortado a las AC-861 en As Pontes. CRISTINA ARIAS

La empresa está ejecutando obras para su adaptación a la normativa europea de emisiones 

La carretera AC-861, en As Pontes, ha sido cerrada al tráfico este jueves en el tramo del entorno de la central térmica, debido a que la empresa está ejecutando obras para su adaptación a la normativa europea de emisiones y ocupará un tramo de esta carretera autonómica. A la vía solo puede acceder el personal de la central, lo que ya ha despertado muchas críticas entre los vecinos de la localidad pontesa.

La Xunta de Galicia ya está ultimando el proyecto constructivo de una nueva vía —ya está en fase de supervisión técnica— que mejorará la funcionalidad de la existente al actuar como variante de As Pontes y cuyo coste, de 3'5 millones de euros, asumirá íntegramente Endesa, de acuerdo con el convenio firmado con la Xunta de Galicia. El proceso de expropiación se iniciará en las próximas semanas, para proceder después a la licitación de las obras. 

El proyecto que se ha redactado prevé que en los cinco primeros meses se ejecute y adelante la puesta en servicio de un primer tramo comprendido entre las dos primeras rotondas. El plazo total de la actuación es de 18 meses. Mientras tanto, se señalizarán debidamente los itinerarios alternativos de acceso al núcleo de As Pontes.

CAMBIOS. Para la transformación de la central térmica de Endesa y su adaptación a los requerimientos de la directiva europea sobre emisiones industriales, se ocupará un tramo de la carretera autonómica que cruza las instalaciones de la eléctrica y que sale de As Pontes hacia Penapurreira y la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba. Se trata del tramo situado entre la central térmica y el ciclo combinado de gas, con un tráfico originado, principalmente, por los accesos a la propia factoría y de conexión con la autovía. 

Con la transformación de la central se prevé cumplir con la normativa comunitaria sobre emisiones industriales, lo que le posibilitará poder prolongar la vida útil de sus instalaciones y mantener la actividad en As Pontes más allá del año 2020.  Con este objetivo se impulsa una nueva vía que servirá de circunvalación del núcleo urbano de As Pontes, separando el área industrial de la zona residencial y que mantendrá la conexión existente con la Autovía Ferrol-Vilalba. 

Así, se construirá una nueva carretera alternativa, de aproximadamente 1 kilómetro de longitud, que dará acceso al núcleo de As Pontes. El actual tramo de carretera autonómica se convertirá en una vía de servicio de uso exclusivo para la a central térmica. 

Paralelamente, se ejecutará una red de sendas de 2,5 kilómetros que garantizarán la movilidad sostenible de los vecinos, promoviendo el uso de bicicleta o las rutas a pie. Además, se construirá un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la Fundación Agencia Energética que estará comunicado con la red de sendas. 
 

La AC-861, cerrada al tráfico desde este jueves en el tramo de la...