Carballido estrena bancos y una fuente para recibir a los peregrinos

El Concello de Begonte acondicionó el entorno de la capilla de San Adrián con una ayuda de Turismo para el Camino de Santiago
Los nuevos bancos de piedra y la fuente, obra de Quijada.
photo_camera Los nuevos bancos de piedra y la fuente, obra de Quijada.

El Concello de Begonte ha promovido el acondicionamiento del entorno de la capilla de Carballido, en Pacios, con el objetivo de mejorar y humanizar un espacio que es el punto de acceso al municipio de los peregrinos que hacen el Camino Norte.

"É a entrada no concello e queriamos que ofrecese unha boa imaxe do que é Begonte, porque o Camiño trae riqueza e esta é unha liña de traballo á que queremos darlle continuidade", explica el teniente de alcalde begontés, Luis Luaña, que recuerda que el Concello se acogió a una ayuda de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo dirigida a entidades locales y centrada en la realización de actuaciones para la mejora paisajística y de embellecimiento de bienes y recursos que se hallen en las rutas jacobeas.

Desde el Concello pensaron que la mejora del entorno de la capilla de San Adrián y San Xiao encajaba en esta iniciativa, a través de la que recibieron una subvención de 10.164 euros, completada con 7.623 de las arcas municipales.

El proyecto se centró en la creación de un área de descanso junto a la ermita, donde Quijada Canteiros instaló una fuente de piedra, de diseño abstracto pero que se inspira en la figura de un peregrino, y dos grandes rocas más con asientos tallados.

La actuación en la zona se completará en 2022 con la colocación de losas de piedra que reproduzcan la forma de una concha de vieira

"Son pedras do monte, de granito rústico, porque a idea é que quedasen moi integradas no espazo", explica Xavier Quijada, que detalla que se aprovecharon las formas naturales de la roca para diseñar los bancos y la fuente.

Esta, además del caño principal, que funciona con un sistema de pulsador, está ideada para que puedan beber los perros u otros animales de compañía y para que los peregrinos puedan lavarse los pies, con una pequeña pileta a nivel del suelo.

La actuación en la zona, que incluyó también la dotación de cubrecontenedores de madera, se completará en 2022 con la colocación, en el entorno de la fuente y los bancos, de losas de piedra que reproduzcan la forma de una concha de vieira.

Comentarios