martes. 11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo

La caravana contra el convenio de Endesa reúne en As Pontes a 150 vehículos

Alrededor de un centenar de vehículos se sumaron este viernes en As Pontes a la caravana de protesta convocada por CC.OO., CIG, SIE y Apren para rechazar el convenio firmado por UGT y Endesa, que califican como el "peor da historia". Los coches recorrieron durante una hora las principales calles de la localidad, coincidiendo, además, con la celebración de la junta de accionistas de Endesa, que debido a la pandemia, es telemática.<br /> VÍDEO: MARTA MANCEBO
La eléctrica, que celebró el viernes su junta de accionistas, anunció que ubicará en As Pontes su centro eólico de referencia nacional

Alrededor de 150 vehículos se dieron cita este viernes en la caravana de protesta convocada por CC.OO., CIG, SIE y Apren para rechazar una vez más el convenio que firmaron UGT y Endesa y que calificaron del «peor da historia», en base a los recortes que supuso respecto a las ayudas de estudios o el consumo eléctrico.

Trabajadores en activo y prejubilados de la compañía se reunieron ayer en el aparcamiento de la Casa da Enerxía desde donde iniciaron un recorrido por las principales calles de la localidad, una caravana que se prolongó durante algo más de una hora, con bocinazos para visibilizar su protesta y con carteles reivindicativos.

La iniciativa, que tuvo muy buena acogida según confirmaron sus organizadores, coincidió en el tiempo con la celebración de la junta de accionistas de Endesa, que se realizó telemáticamente debido a la pandemia.

Durante el transcurso de la misma, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, anunció que la compañía tiene previsto ubicar en As Pontes "el centro eólico de Endesa para llevar a cabo toda la logística, operación y mantenimiento de todo nuestro parque eólico en España".

Además, Bogas incidió en que la compañía "no se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia", asegurando que permanecerán "con nuevas formas de trabajo, un modelo sostenible en el tiempo y de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás".

Así, recordó que en As Pontes se sustituirán los 1.468 megavatios térmicos de la central de carbón por "1.505 megavatios renovables en el periodo 2020-2026".

"Para ello invertiremos unos 1.580 millones de euros y crearemos unos 1.250 empleos directos de media anual en los seis años de la fase de construcción", aseguró José Bogas, quien avanzó además que en As Pontes también se instalará "el proyecto de hidrógeno más avanzado de los 23 que tenemos previsto en toda España", concluyó.

La caravana contra el convenio de Endesa reúne en As Pontes a 150...
Comentarios