domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Captan en el cielo murés un pilar de luz, un curioso fenómeno óptico

Pilar de luz, captado en A Curuxeira, en Muras. SETE VÁZQUEZ/ MARCOS LÓPEZ
Pilar de luz, captado en A Curuxeira, en Muras. SETE VÁZQUEZ/ MARCOS LÓPEZ
Dos fotógrafos de la Sociedade Galega de Historia Natural registraron este reflejo casi «único» en España en el alto de A Curuxeira

Marcos López y Sete Vázquez, miembros de la asociación Fotografía Ferrolterra y de la sección de astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), captaron en la noche del pasado viernes un pilar de luz, un curioso fenómeno óptico casi "único" que se les apareció en el cielo cuando hacían fotografías en el alto de A Curuxeira, en Muras.

"Fue sobre las doce de la noche. Cada uno estaba preparando sus equipos y de repente vimos esa luz en el cielo. No sabíamos de qué se trataba. Primero pensamos en una aurora boreal, pero era imposible en esta zona", relata todavía sorprendido Marcos, quien después de hacer las fotografías del fenómeno se puso a buscar referencias y "no encontramos ninguna aquí en España", asegura.

"Amigos que también están en el mundo de la astronomía habían oído hablar de los pilares de luz, pero no conozco a nadie que lo haya podido ver", dice el fotógrafo, que casi cada semana acude a este municipio chairego para disfrutar de su cielo.

Pilar de luz en Muras. MARCOS LÓPEZ

Los pilares de luz son un fenómeno que se forma cuando "una fuente de luz artificial o natural se refleja en los diminutos cristales de hielo que hay en la atmósfera en las zonas donde hace más frío". "Pensamos que las luces que vimos en el cielo en ese pilar podían proceder de As Pontes", cuenta Marcos, quien entiende que contemplar este fenómeno en Muras "es un indicativo de la calidad del aire".

La Sociedade Galega de Historia Natural defiende desde hace tiempo que el cielo en esta zona tiene muy poca contaminación lumínica, lo que hace que sea un excelente polo de atracción para los amantes de la astronomía.

Desde el Concello están en trámites para conseguir el sello Starlight, mientras organizan campamentos en familia, excursiones y cursos de fotografía astronómica. Esta nueva aparición viene a refrendar que Muras es «un reclamo» para aquellos que disfruten mirando las estrellas.

Captan en el cielo murés un pilar de luz, un curioso fenómeno óptico
Comentarios