El capón de Vilalba, pistoletazo navideño

La tradicional feria regresó al formato presencial condicionada por la huelga de transporte con unos 150 ejemplares, que tuvieron una buena salida a un precio de unos 100 euros la unidad. El Concello repartió 950 euros entre los criadores
Feira do Capón. M. ROCA
photo_camera Feira do Capón. M. ROCA

En Galicia hay cuatro indicadores básicos de la llegada de la Navidad. Las matanzas, los primeros copos de nieve en O Cebreiro retransmitidos por un reportero de la TVG o Abel Caballero inaugurando el alumbrado navideño en Vigo son algunos de ellos, según enumeró este martes en Vilalba el presentador Fran Cañotas, que dejó el cuarto, el más importante, para el final.

"O único indicador de verdade, o auténtico 100%, a etiqueta Galicia Calidade de que comeza o Nadal está aquí en Vilalba o día 21, coa Feira do Capón, e despois xa enganchas a lotaría e a Noiteboa. O Nadal empeza aquí", aseguró en su intervención durante la entrega de premios de esta tradicional cita gastronómica de la capital chairega, que regresó a su formato presencial tras su suspensión en 2020 por la pandemia de covid.

La cita generó expectación, aunque no tanta como en ediciones previas al coronavirus. La asistencia de clientes y público fue de menos a más y los alrededor de 150 ejemplares que los criadores llevaron a la feria -había censados unos 1.200 de 38 productores- se vendieron prácticamente en su totalidad en poco tiempo y con unos precios que rondaban los 100 euros la unidad, aunque algunos capones alcanzaron los 120 e incluso los 140.

"Valoramos a feira moi positivamente tendo en conta que tiñamos o condicionante da folga de transporte, que nos daba algo de medo. A maioría dos exemplares tiveron que saír xa a semana pasa por iso", explicó la concejala de ferias y mercados, Antía Rama.

Añadió que "parece que a xente tiña ganas de ter de novo esta feira, que é un emblema, é o arranque do Nadal na nosa vila" y que la afluencia de público "tendo en conta que foi martes, é moi boa".

"Xente veu menos que outros anos, o cal entendo, porque ten medo a todo esto que hai, pero hai que ir tirando un pouco para recuperar algo tan típico do Nadal", reflexionaba Verónica López, una de las criadoras que asistió este martes.

Ver más: El temor a la huelga del transporte restó presencia de capones en la feria

Y es que los criadores fueron los verdaderos protagonistas, tal y como los calificó la alcaldesa, Elba Veleiro, que aseguró que "esta feira sería inviable sen eles" y alabó los valores de "traballo, esforzo, tesón, ilusión, alegría e amor" que transmiten. "Foi un éxito e este ano foi un ano excepcional pola pandemia e tamén esa convocatoria da folga do transporte, que finalmente se desconvocou, que afectaba directamente a un produto que é moi delicado", añadió.

La regidora estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; varios diputados provinciales y el jefe territorial de Presidencia, Gerardo Criado, en la entrega de premios a los mejores criadores y ejemplares, en la que se repartieron 950 euros.

La mejor cesta fue la de Francisca Castiñeiras, de San Simón, que se llevó 200 euros, mientras que la mejor criadora fue Oliva Souto, de Goiriz, que se llevó además el galardón al mayor número de capones presentados, sumando 450 euros en total.

El mejor par fue el del joven Adrián Lozano, de Lanzós. Los ejemplares se sortearon entre el público, resultando agraciadas Daría Elena Corina y Divina López Guerreiro. El premio especial de este año se dedicó a Milagros Lozano, por la mayor trayectoria de crianza y asistencia a la feria.

También se entregó el premio a la ganadora del concurso infantil de diseño del cartel de la Feira do Capón 2022, Sara Martínez Cortiñas, y hubo un showcooking en directo de Antonio Díaz con degustación de platos con capón.

Comentarios