domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La capilla de San Roque de Vilalba sufre dos robos en apenas una semana

Capilla de San Roque de Vilalba. AEP
Capilla de San Roque de Vilalba. AEP

Los ladrones accedieron al templo a plena luz del día mientras estaba abierto al público y rompieron las cerraduras de los cajones de la puerta y el lampadario para llevarse las ofrendas

La céntrica capilla de San Roque de Vilalba estuvo en el punto de mira de los amigos de lo ajeno en dos ocasiones en la última semana y registró sendos robos a plena luz del día, mientras el templo estaba abierto para la visita de fieles y peregrinos.

El primero de los casos se produjo el pasado día 28, cuando el párroco Juan Pablo Alonso se dio cuenta de que estaban rotas las cerraduras de los cajones de la puerta principal, en los que se realizan ofrendas, y de la parte de atrás del lampadario. Los hechos fueron notificados ese mismo día en el cuartel de la Guardia Civil de Vilalba.

El segundo ocurrió este miércoles por la mañana, en circunstancias similares, si bien no han trascendido todavía más datos debido a que el suceso está siendo todavía investigado por el Instituto Armado, que ya analiza las imágenes obtenidas del sistema de videovigilancia con el que cuenta la capilla y en las que se puede ver actuando a los autores de los hurtos.

En ambos casos, el botín fue escaso, tal y como reconoce el sacerdote. "Se llevaron la recaudación de los últimos días, que son cantidades pequeñas porque las huchas se vacían asiduamente y los donativos son solo por pequeñas ofrendas", explicó Alonso, que lamentó las consecuencias de estos hechos, ya que "son más los daños y la inseguridad que crea en el barrio que los beneficios económicos que se llevaron".

Y es que los desperfectos causados supondrán un gran desembolso para el equipo pastoral de Vilalba, ya que el gasto para renovar las cerraduras dañadas será «como mínimo, unos 600 euros, que es mucho teniendo en cuenta la recaudación que hay en la capilla», apuntó Juan Pablo Alonso.

Por ello, la conocida capilla vilalbesa permanecerá cerrada estos días -reabrirá seguramente ya este fin de semana, según indicó el párroco- para proceder a la reparación de los daños por parte de un cerrajero. Pese a estos incidentes, Juan Pablo Alonso asegura que se seguirá abriendo la capilla en horario de 9.00 a 21.00 horas, una decisión que se tomó hace unas semanas para que pudiera ser visitada por fieles y forasteros.

IDENTIFICACIÓN. El sacerdote de Vilalba destaca que la capilla cuenta con un «sofisticado sistema de vigilancia, que incluye ángulos del exterior e interior, que capturó imágenes perfectas del rostro y la actividad» de los autores de los dos robos y que este cuenta con carteles de advertencia exteriores según la legislación vigente.

En este sentido, explicó que también se instalaron cámaras en la iglesia parroquial de Santa María, con un sistema de grabación "continuo, incluso nocturno, que emite a una base de datos virtual" con el objetivo de que ambos templos "puedan estar abiertos para la visita de peregrinos y fieles, velando por la seguridad de las obras de arte y ajuar que hay en el interior".

Juan Pablo Alonso también quiso agradecer el trabajo "muy eficiente e impecable" de la Guardia Civil del puesto de Vilalba y mostró su esperanza en que "las personas que han robado quieran llegar a un acuerdo" con el equipo pastoral vilalbés. "Si no, se les juzgará por un delito de robo con fuerza", sentenció.

La capilla de San Roque de Vilalba sufre dos robos en apenas una...
Comentarios