jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

Transportistas de carbón inician en As Pontes una protesta por la falta de actividad

Protesta de camiones del transporte de carbó. C.A.
Protesta de camiones del transporte de carbó. C.A.

Unos 140 vehículos iniciaron este lunes dos jornadas de protestas

Camiones de transporte de carbón se manifiestan. C.A.

Unos 150 transportistas han iniciado este lunes en As Pontes una caravana reivindicativa para que Endesa aporte soluciones a los dos meses de inactividad que acumula el colectivo, dedicado al traslado del carbón desde Ferrol, ante la falta de producción en su central térmica desde hace dos meses.

Los camioneros han salido de la villa pasadas las 09:00 horas para dirigirse a Ferrol, donde han confluido en el acceso al puerto interior; posteriormente, han proseguido con un recorrido que les llevará a otras urbes gallegas.

Así, la ruta les conducirá a Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Lugo durante este lunes, jornada en la que prevén que a su llegada a la capital gallega puedan dialogar con representantes de la Xunta de Galicia.

Sin embargo, la acción de protesta tendrá continuidad este martes, cuando pretenden desembocar al mediodía en Madrid para entrevistarse con miembros del Ministerio de Transición Ecológica; de hecho, han expresado su intención de citarse con su titular en funciones, Teresa Ribera.

El presidente del comité de Endesa en As Pontes, Luis Varela, ha afirmado a Efe que algunos de los profesionales afectados por dicha inactividad han tenido que pedir "a otras familias" ayudas para adaptar sus camiones a una tarea que no está garantizada en la actualidad.

Según su relato, los vehículos únicamente podrían destinarse a traslado de cereal como alternativa.

En este sentido, ha alertado de que todo "el mundo se fue adaptando, entre otros ellos", ante el anuncio de "invertir 200 millones de euros" para una adecuación medioambiental del recinto. "Alguien lo tiene que solucionar, entiendo a los camioneros", ha subrayado el dirigente sindical, que ha preguntado qué futuro "puede esperar" a los "trabajadores que están preparando sus maletas para venir" ante el próximo cierre de la central de Meirama.

Al mismo tiempo, ha remarcado que parte del plantel "tiene 35 años, la vida por delante", y ha lamentado su "incertidumbre".

Finalmente, ha indicado que la falta de actividad también podría implicar repercusiones medioambientales al existir "un barco sin control que hubo que descargar" en el puerto de Ferrol.

Protesta de camiones del transporte de carbón. C.A.

Transportistas de carbón inician en As Pontes una protesta por la...
Comentarios