Los autobuses se suman a la marcha por la térmica que unirá a 2.000 personas

Un centenar de camiones partieron de As Pontes rumbo a Madrid este martes, con el objetivo de organizar una concentración frente al Congreso

Doce autobuses partieron de As Pontes esta mañana de miércoles a las 9.00 horas, a los que se sumaron otros desde Vilalba y Ferrol, Cubillos, Carboneras y Andorra. 20 en total. Se suman al algo más de un centenar de camiones del carbón salieron este martes para iniciar una marcha que congregará este miércoles en Madrid a alrededor de 2.000 personas para exigir la continuidad de la térmica dentro de una transición justa y ordenada.

"Si no fueran los camiones, seríamos unos manifestantes más en Madrid, pegando cuatro gritos. Tenemos que hacer presión y los camiones nos ayudan a visibilizar el conflicto, a que se nos vea y a defendernos contra algo que no tiene sentido", explicaba Manuel Bouza, el portavoz del colectivo, minutos antes de que los camioneros se subieran a sus vehículos. Y las bocinas empezasen a sonar.

Desde el barrio de A Casilla, atravesaron la localidad por la Avenida de Galicia y tomaron rumbo a la AG-64 por el polígono de Os Airíos. La larga hilera de camiones se adentró en la autovía tras un coche fúnebre que encabezaba la marcha con un mensaje contundente: "Pedro!! As Pontes te espera. O te llevamos?", rezaba un cartel en una ventanilla, mientras desde la otra se aludía a la ministra de Transición Ecológica.

Los camiones hicieron noche en Villalpando, después de Benavente, y este miércoles por la mañana ya han puesto rumbo hasta su destino. Tendrán que aparcar en La Atalaya, en la M-50, a unos 20 kilóemetros pasando Madrid, y se trasladarán en autobuses al centro, donde sus chalecos amarillos se reunirán con otros muchos en la concentración convocada a las 16.00 horas frente al Congreso. Habrá alcaldes, concejales y vecinos de una docena de concellos de A Coruña y Lugo.

Marcha de camiones de As Pontes hacia Madrid. EP"Sabemos que va a ir muchísima gente en coches particulares y decenas en tren, ya no había plazas desde el viernes", apunta la edila de industria, Ana Pena. También habrá otros que se sumarán en avión.

La protesta en Madrid coincidirá con una jornada de huelga general en As Pontes para la que se espera una respuesta masiva. "Comercio y hostelería ya nos comunicaron que se sumarían mayoritariamente y el tejido industrial, si no hace paro patronal, dará facilidades a los trabajadores para sumarse", explica la concejala pontesa, que indica que todos los servicios municipales, como la biblioteca, el conservatorio o el pabellón, permanecerán cerrados, mientras los colegios y la escuela infantil tendrán servicios mínimos. Otros muchos, como la coordinadora de Anpas Abrente o el Museo Monte Caxado, ya anunciaron que también se suman.

El comité de crisis de As Pontes prevé mantener encuentros con grupos parlamentarios de la Cámara Baja tras la manifestación en Madrid. El regreso está previsto para esta misma noche.

Comentarios