domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Los camioneros del carbón iniciarán para la semana encierros en concellos

Asamblea de camioneros, este lunes en la Casa Dopeso de As Pontes. EP
Asamblea de camioneros, este lunes en la Casa Dopeso de As Pontes. EP

Recrudecerán sus protestas tras cuatro meses sin actividad debido al parón de la térmica de Endesa e iniciarán las movilizaciones la próxima semana

Tal y como acordaron este lunes en una nueva asamblea en la Casa Dopeso iniciarán encierros simultáneos en varios concellos. En la asamblea ya tenían confirmado hacerlo en el de As Pontes y en el Ferrol aunque todavía está por determinar si sumarán más.

Antes empezarán una ronda de reuniones con empresarios y alcaldes de los concellos afectados por el parón de la central en A Coruña y Lugo para implicar a la sociedad en un problema, resaltan que tendrá consecuencias en muchos concellos y afecta a mucha gente. También se reunirán con los representantes de las auxiliares, que tienen convocada para el miércoles una huelga de una hora. Será a las 12.00 horas en la rotonda de A Vilavella.

"Nosotros somos la parte visible, pero esto le afecta a mucha gente. Queremos implicar a todos porque que no se piense el vecino de al lado que a él no le afecta. El transporte del carbón deja una facturación de unos dos millones de euros al mes en la comarca", asegura Eliseo Barro desde la asociación de transportistas del carbón, al tiempo que resalta que la subida del precio de la tonelada de CO2 también está repercutiendo en las pequeñas empresas, "a las que también les cobran por emisiones y ya lo están empezando a notar".

"Queremos implicar a todos porque que no se piense el vecino de al lado que a él no le afecta"

En el sector del transporte, alertan, "hay gente que ya está teniendo muchos problemas. Son cuatro meses parados sin trabajar. Nos hablaron de una transición paulatina y esto pasó de un día para otro y a la gente la cogió con unas inversiones impresionantes en los camiones, algunos con 100.000 euros por camión", indican desde el colectivo.

Además de aprobar que se iniciarán los encierros en varios consistorios a un tiempo, los transportistas del carbón también acordaron que volverán con los camiones a Madrid, pero esta vez lo harán de una forma diferente. "Queremos ser más duros y tener la mayor repercusión posible. La otra vez les dijimos cuando íbamos y cuando volvíamos y la idea es no explicar tanto y que tengan dudas sobre cuánto tiempo vamos a estar», indican.

Los camioneros del carbón iniciarán para la semana encierros en...
Comentarios