viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

Los camioneros que bloquean el acceso a la central de Endesa: "Que sepan que estamos aquí"

Camiones aparcados en la rotonda de la central. EP
Camiones aparcados en la rotonda de la central. EP

El objetivo es visibilizar sus protestas durante todo el finde semana tras más de seis meses sin actividad debido al parón de la térmica

 

Transportistas dedicados al traslado de carbón a la central de Endesa en As Pontes mantienen desde la noche de este viernes un bloqueo del acceso a las instalaciones con una treintena de camiones en vísperas de nuevas protestas en la localidad contra el cierre del recinto.

El portavoz del colectivo, Manuel Bouza, ha relatado a Efe que mantienen operativa la entrada al estacionamiento de coches. Además, aseguró que no va a haber piquetes para no impedir el desarrollo de las pruebas sobre el empleo de combustibles alternativos en las dependencias. Esos trabajos, según ha añadido, prosiguen a lo largo de este fin de semana, durante el cual los camioneros –que también desplazaron vehículos al polígono industrial de Penapurreira– han querido hacer coincidir su medida de presión con la celebración de las elecciones generales.

"Que sepan que estamos aquí y vamos a tirar del carro. Lo que queremos es trabajar y lucharlo a tope", explicó Bouza, quien indicó que esta movilización fue "sorpresa" y que no se le comunicó con anterioridad a nadie, ni al Concello ni al comité de crisis. 

La villa prevé retomar durante la próxima semana las movilizaciones para que administraciones y compañía planteen alternativas a una posible clausura del complejo térmico una vez superada la convocatoria electoral.

De este modo, el comité de crisis que conforman partidos políticos, sindicatos o entidades empresariales y sociales promoverá el 14 de noviembre un apagón en el municipio entre las 20:00 y las 21:00 horas.

De forma paralela, se celebrará una concentración en la plaza del Carmen, a donde se espera que los asistentes acudan con velas en el marco de una protesta cuyo lema será Endesa nos apaga la luz, As Pontes exige de Endesa una respuesta.

Previamente, el miércoles, operarios de empresas auxiliares pedirán garantías de empleo en otra movilización.

Este domingo se cumplen dos meses del encierro iniciado por los camioneros en el consistorio de As Pontes y el de Ferrol. Aunque en un primer momento también estuvieron en Vilalba, se unificaron en estos dos con el paso de las semanas.  

Los camioneros que bloquean el acceso a la central de Endesa: "Que...
Comentarios