lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Los más pequeños hacen Camiño al andar

Alumnos y profesores del colegio de la parroquia vilalbesa de Román, dirigiéndose al puente medieval de Martiñán, donde merendaron. S. IGLESIA
Alumnos y profesores del colegio de la parroquia vilalbesa de Román, dirigiéndose al puente medieval de Martiñán, donde merendaron. S. IGLESIA
Alumnos del Ceip Terra Chá de Román recorrieron casi un kilómetro de etapa, entre Martiñán y Goiriz

Para todos este es su primer año Xacobeo y, también para todos, el de este viernes fue su primer contacto real con el Camiño de Santiago. Pero cuanto antes se siembre la semilla del interés, antes crecerá.

Así lo creen en el Ceip Terra Chá de Román, en Vilalba, cuyos 45 alumnos de entre cuarto de infantil y segundo de primaria se ataviaron con gorras, chalecos reflectantes, zapatillas y todas sus ganas para recorrer una de las etapas del itinerario norte. En total, caminaron unos 900 metros, desde la N-634 hasta la Ponte de Martiñán y desde A Mámoa hasta la iglesia de Goiriz.

Los 45 pequeños caminantes aterrizaban en Martiñán este viernes poco después de las 10.30 horas para emprender su particular peregrinación, acompañados por sus profesores y las jefas territoriales de Educación y de Turismo, Mariña Gueimunde y Paloma Vázquez, además de Cruz Roja de Vilalba, Protección Civil y Guardia Civil, que garantizaron su seguridad.

Emprendieron ruta y, al poco de empezar, se toparon con un original árbol del Camiño -encarnado por Anxo Moure- que les habló de batuxos, de xacias y de tanxugueiras, para luego llevarlos hasta Santiago de Compostela "voando" a través de la imaginación. También sembraron "a paz cunha semente de tenrura" y abrazaron árboles con los que llenarse de energía.

Desde el puente medieval, donde merendaron, regresaron a un bus que les facilitó la llegada a la segunda parte, donde atravesaron un riachuelo y cruzaron la meta.

"Coñecer o contorno máis próximo, incentivar a importancia cultural e social do Camiño, que adquiran valores cívicos e fomentar a vida saudable son os obxectivos desta actividade", explicó el director del centro, José Manuel López Barrio, al hablar del proyecto.

Se trata del plan Proxecta+ y el programa Vexo, veo, Xacobeo, que impulsa la Consellería de Presidencia para los centros que se quieran adherir y por cuyos municipios pasen las rutas jacobeas. Pero el germen de la iniciativa tiene un poquito de Román.

"O ano pasado comezamos a facer un plan coa biblioteca do centro para fomentar o Camiño. Fixemos etapas, traxes de peregrino, decoración...", detalla López Barrio, quien avanza que tienen en mente la próxima salida, de Baamonde al San Alberte.

Los más pequeños hacen Camiño al andar
Comentarios