viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Una caminata de As Pontes a A Coruña exigirá soluciones a la crisis industrial

Trabajadores de las auxiliares, en la concentración de este miércoles. C. ARIAS
Trabajadores de las auxiliares, en la concentración de este miércoles. C. ARIAS
El grupo de trabajo respalda la marcha reivindicativa que promueven los camioneros a partir del martes, mientras Endesa garantiza la carga de trabajo a las auxiliares hasta el mes de marzo

El calendario de movilizaciones continúa en As Pontes para exigir soluciones a la crisis industrial y, mientras los trabajadores de las auxiliares volvían a concentrarse este miércoles en su ya habitual protesta frente a la térmica, el comité de crisis respaldaba la nueva propuesta de los camioneros: una caminata reivindicativa que partirá el martes rumbo a A Coruña.

La marcha se dividirá en cuatro etapas. El martes a las 10.00 horas la caminata arrancará de las proximidades del consistorio y llegará hasta el concello de A Capela. El miércoles se partirá de A Capela hacia Pontedeume para llegar a Miño. El jueves el recorrido será desde Miño al Puente Pasaje, a la entrada de A Coruña, y el viernes, desde allí por Alfonso Molina hasta las oficinas de Endesa y la Delegación del Gobierno.

"Está abierto a todo el mundo y animamos a la gente a que participe, la única obligación es llevar el chaleco amarillo", expresó Manuel Bouza, el presidente del colectivo de transportistas del carbón, que se mostró crítico con la actitud de la Policía Nacional el lunes en Ferrol, cuando detuvieron a un camionero que resultó herido, mientras destacó que no habían tenido ningún problema hasta ahora.

"También queremos implicar a los alcaldes", indicó Bouza, que resaltó que la situación de los transportistas, que llevan más de siete meses parados, es cada vez más complicada y que serán "contundentes" para que se les escuche. Dejó entrever que antes del martes habrá más acciones sorpresa.

Desde el comité de crisis, que se reunió este miércoles, mostraron su total respaldo a los transportistas e hicieron un llamamiento a todos los vecinos a que se unan. A partir de la primera etapa el Concello pondrá autobuses para facilitar los desplazamientos y habrá acompañamiento de Protección Civil.

Si entre los camioneros no ha habido avances —se les prometieron ayudas que no llegaron a formalizarse— en las auxiliares se alcanzó un nuevo compromiso con Endesa. Y aunque ya hubo algunos despidos, la eléctrica garantizó carga de trabajo a las subcontratas hasta el primer trimestre de 2020 —el compromiso era hasta final de año—.

"Temos que seguir mobilizándonos, é pouco tempo pero a medio e curto prazo dannos un pouco de vida", expresaron desde los sindicatos en la concentración de este miércoles, en la que, una vez más, se cortó el tráfico durante una hora. Para este jueves está convocada una reunión de la coordinadora de auxiliares y probablemente se haga una asamblea de trabajadores.

Una caminata de As Pontes a A Coruña exigirá soluciones a la crisis...
Comentarios