El cambio empieza en las ondas

Alumnos del IES Fonmiñá de A Pastoriza crean sus propios programas de radio reivindicativos
Alumnos del IES Fonmiñá de A Pastoriza, este miércoles durante la grabación de los programas radiofónicos. EP
photo_camera Alumnos del IES Fonmiñá de A Pastoriza, este miércoles durante la grabación de los programas radiofónicos. EP

El instituto Fonmiñá de A Pastoriza se convirtió este miércoles en un gran estudio radiofónico para dar voz a más de medio centenar de alumnos de los cursos de primero a cuarto de la Eso que grabaron sus propios programas con tintes reinvidicativos. Los escolares se convirtieron en activistas por un día para luchar contra el machismo, los abusos ambientales o los discursos de odio.

Desde principios de curso los participantes investigaron sobre los diferentes temas a tratar para redactar los guiones que este miércoles hicieron realidad ante el micro. El trabajo forma parte del proyecto Activistas polo Mundo Queremos, impulsado por noveno año consecutivo por las ONG Solidariedade Internacional de Galicia, Agareso y Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP).

"Os mozos implicáronse moito desde o primeiro momento ao igual que todo o profesorado. Estamos moi satisfeitos dos traballos realizados", señala la coordinadora, María Caride.

Así, los alumnos se convirtieron en periodistas durante varias semanas y entrevistaron a una de las responsables de Greenpeace, para hablar sobre el comercio justo; hablaron con el gerente de Repsol, por las quejas manifestadas por los vecinos de Arteixo por la contaminación y los ruidos de la refinería; hicieron un reportaje de investigación sobre el acoso escolar a través de la redes sociales; profundizaron en el consumo responsable, o abordaron la lucha contra el machismo.

"Os rapaces déronse conta de que para opinar sobre un tema e chegar a cambiar as cousas é fundamental profundizar sobre o asunto para logo propoñer alternativas", dice Caride.

"Consideramos que esta é unha actividade moi importante porque é plural, pois combinamos distintas materias como afondar no impacto económico dunha actividade coa redacción da propia noticia da man dos mestres de lingua. Ademáis é moi empoderante para o alumnado", precisa Maribel Valiela, la directora del instituto que ya había participado en anteriores ediciones en el proyecto.

Para hacer más enriquecedor el trabajo dentro de un mes visitarán el centro dos jóvenes de El Salvador activistas a través del hip-hop y les mostrarán a los pastoricenses que la cultura y la música son también buenas herramientas para luchar por el mundo que quieren.

Polo Mundo que Queremos 
Activistas polo Mundo que Queremos es un proyecto que nació en el año 2013 y ya ha llegado a más de 50 centros escolares, a 160 profesores y más de 3.100 alumnos de toda Galicia. Forma parte de la plataforma de innovación educativa Plan Proxecta, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta. 

"Para nós é moi importante que os rapaces saiban que é ser activista, que profundicen no tema para coñecelo a fondo, e tamén darlles voz utilizando a radio como ferramenta comunicativa. Cremos que este medio ten un importante papel para ofrecer opinións e dar visibilidade a aqueles colectivos que non soen estar representados", recalca la coordinadora María Caride. 

Monforte, el 8 de marzo 
El día 8 de marzo le tocará el turno de grabar sus propios programas radiofónicos a los alumnos del IES A Pinguela de Monforte de Lemos.

Comentarios