Café Candelas y Quescrem recogen un premio por ser «embajadores en el exterior»

El Clúster Alimentario de Galicia reconoció a las firmas lucenses y a la conservera Portomar, de Vilagarcía, por su proyección internacional

Entrega de los premios a las firmas, entre las que están Café Candelas y Quescrem. PEPE FERRÍN
photo_camera Entrega de los premios a las firmas, entre las que están Café Candelas y Quescrem. PEPE FERRÍN

«Hemos recibido varios premios por innovación y por la actividad de la empresa, pero nos enorgullece especialmente haber recibido este en el que el jurado destaca nuestro papel de embajadores en el exterior», confirmó Jesús Zapico, el consejero delegado de Quescrem, de Castro de Rei. La misma idea que destacan desde Café Candelas. Las empresas lucenses, junto a la conservera Portomar, de Vilagarcía, fueron las galardonas por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en los IV Premios Galicia Alimentación, que se entregaron ayer en la Ciudad de la Cultura de Santiago.

Los premios valoran la «transferencia de conocimiento», la «apuesta por la innovación y la investigación», así como la «proyección internacional», fundamental para el crecimiento actual de las firmas premiadas.

Quescrem, que suma 60 trabajadores y dos plantas de producción en Castro de Ribeiras de Lea, está presente en 42 países de los cinco continentes y el mercado exterior supone para la firma un 40% de sus ventas. Este año esperan producir en total 3.100 toneladas de queso, según señalan desde la empresa.

«Para nosotros recibir un premio así es un impulso y nos motiva para seguir con la misma ilusión con la que creamos la empresa hace diez años», expresó el consejero delegado.

En el caso de Café Candelas, la mayor empresa tostadora de café de Galicia tiene delegaciones comerciales en cinco mercados internacionales (Portugal, Andorra, Holanda y EE.UU.) y en el último ejercicio incrementó sus exportaciones un 30%. Tiene 45 años de trayectoria y actualmente suma 278 empleados y siete centros de distribución en España.

«A nosa vocación é afianzar a nosa expansión na península, onde está a maior parte da nosa facturación, e compatibilizar ese proceso coa internacionalización. Cada ano os mercados nos que estamos medran máis e cada ano intentamos chegar a algún mercado novo», indicó Ramón Alonso, el gerente de Café Candelas, que se mostró «emocionado» con un premio que quiso agradecer también a sus padres y a sus tíos «que hai moitos anos puxeron a primeira pedra deste proxecto empresarial e aínda hoxe en día seguen aportando valor á empresa».

Conservas Portomar es una empresa familiar fundada en 2002, que, valoraron desde el Clúster Alimentario, «contribuye a la proyección de Galicia con un producto exclusivo y exquisito, el abalón, que es epecialmente valorado en países como Japón, China y Corea».

Comentarios