Bretoña recupera la bola de liscos y las freces tras 4 años

La localidad celebra el próximo 24 de abril una fiesta que cumple su decimoprimera edición. Se repartirán 800 raciones de cada producto
Asistentes a la cita celebrada en 2018. M.ROCA (AEP)
photo_camera Asistentes a la cita celebrada en 2018. M.ROCA (AEP)

Bretoña retoma una de sus grandes citas y celebrará el próximo 24 de abril la decimoprimera edición de la Festa da Bola de Liscos e das Freces, después de cuatro años sin celebrarse, una espera que se vio agravada por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Ese día, la céntrica plaza de la localidad pastoricense acogerá una carpa en la que se disfrutará de la degustación de sus dos productos insignia gracias a las 800 raciones que se repartirán, tanto de freces como de empanada. A mayores de ambas propuestas gastronómicas, también se instalará una pulpería que hará las delicias de los presentes.

La organización de este evento correrá de nuevo a cargo de la Asociación de Amigos da Feira de Bretoña y de una decena de vecinos y vecinas de la parroquia que, como novedad, se suman a los preparativos y se encargarán de preparar las freces de la manera más tradicional -hechas a base de harina, huevos, mantequilla, leche, pan, miel y azúcar-. La intención, dicen, es que haya "relevo xeracional" al frente de esta fiesta.

Por su parte, las panaderías de la zona volverán a tener la responsabilidad de elaborar una buena cantidad de bolas de liscos para repartir entre los asistentes.

El programa de actividades de ese día arrancará a primera hora de la mañana, con la apertura de diversos puestos de artesanía o alimentación, entre otros, y la animación musical que amenizará la jornada. También esté previsto que las instalaciones del CIN de Bretoña permanezcan abiertas al público para que vecinos y visitantes se acerquen a la historia de la parroquia y del municipio de A Pastoriza.

En 2018 se celebró por última vez la Festa da Bola de Liscos e das Freces. En aquel décimo aniversario, el periodista Antón Galocha ejerció de pregonero del evento y se ofrecieron un total de 250 empanadas que se agotaron, al igual que las freces.

Comentarios