domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

La borrasca Alex deja rachas de viento de más de 130 km/h en Muras y Viveiro 

El viento tiró un árbol en el camino de A Picha, en Vilalba. EP
El viento tiró un árbol en el camino de A Picha, en Vilalba. EP
La Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral gallego

La borrasca Alex, que tiene activados diversos avisos en tierra y en el litoral de Galicia, ha dejado entre la noche de este jueves y las primeras horas de este viernes rachas de viento de 135 kilómetros por hora en Muras y de 132,2 en Viveiro. 

Así consta en los registros de Meteogalicia hasta las 9.15 horas de este viernes, recogidos por Europa Press, en los que se constata que las rachas más intensas se han registrado durante la noche del jueves con los 135,3 km/h de Muras; 132,2 de Viveiro y 129,7 de Cedeira. 
 

 

Además, durante la noche del jueves se han superado los 100 km/h en diversos puntos de la montaña de Ourense (Manzaneda con 108,2 km/h y Carballeda de Valdeorras con 100 km/h), así como en la de Lugo (Cervantes, con 103 km/h). 

También en zonas con altitud menor de 900n metros Alex ha dejado rachas de 115,1 km/h en A Pontenova (Lugo); Cariño (A Coruña), con 101,7; y Lousame, con 97,8. 

En las primeras horas de este viernes el viento ha alcanzado los 125,1 km/h en A Veiga (Ourense); los 122,5 en Manzaneda; los 117,3 en Cervantes y 109,5 en Carballeda de Valdeorras, todos ellos municipios con altitud mayor de 900 metros. 

Mientras, en los de altitud menor de 900 metros el viento ha dejado rachas de 101 kilómetros por hora en Bueu; 98,8 en Burela; 97,6 en Lousame; y 96,9 en Friol.

LLUVIA. En cuanto a las precipitaciones, que mantienen activado el aviso amarillo hasta las 15.00 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la montaña de Lugo y Ourense por lluvias que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, han dejado en la jornada del jueves 52,5 litros por metro cuadrado en Ortigueira; 50,1 en Abadín; 45,8 en Cariño; 42,1 en Cotobade (Pontevedra) y 40,9 en Forcarei. 

En las primeras horas de este viernes las precipitaciones acumuladas han alcanzado los 40,1 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso (Ourense); 33,9 en Cervantes; 24,2 en Manzaneda y 23,5 en San Xoán de Río (Ourense). 

ALERTA NARANJA.  La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha ampliado la alerta naranja por temporal costero a todo el litoral gallego. 

Según ha informado la Xunta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que el fenómeno meteorológico adverso costero comenzó a primeras horas de la mañana de este viernes en la provincia de A Coruña, para extenderse a partir del mediodía a las costas de Lugo y Pontevedra. Se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta siete metros. 

Por este motivo, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del 112, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. 

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. 
 

La borrasca Alex deja rachas de viento de más de 130 km/h en Muras...
Comentarios