miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Auxilian en Vilalba a dos ancianos que pasaron días en el suelo de su casa

Evacuación del vecino de Insua en el lugar donde apareció. M. ROCA
Evacuación del vecino de Insua en el lugar donde apareció. M. ROCA
Sus vecinos de Árbol, al no verlos, dieron la voz de alarma  ► En Insua, Protección Civil localizó en buen estado a un desaparecido

Los bomberos del parque comarcal de Vilalba auxiliaron este sábado al mediodía a dos ancianos que, al parecer, habrían pasado varios días tirados en el suelo de su vivienda de Bereda, en la parroquia vilalbesa de Árbol.

Fueron los vecinos de la pareja los que dieron la voz de alarma, ya que llevaban días sin verla. Al acercarse a la casa, los presentes manifestaron que eran capaces de oír a las dos personas en el interior del inmueble, pero que no los veían.

Además, intentaron acceder al interior del domicilio familiar y, aunque la puerta de entrada fue abierta con relativa facilidad por los propios vecinos, sí fue necesaria la intervención de los bomberos para desbloquear una segunda puerta que daba acceso al piso superior de la casa, donde se encontraban los ancianos.

Todo parece indicar que uno de ellos sufrió un percance hace unos dos días que le hizo desplomarse en el suelo y el otro, al intentar ayudarle, también se precipitó al piso. Ambos se encontraban en dos habitaciones diferentes de la primera planta y sin poder levantarse por sí mismos para pedir auxilio.

Al lugar del suceso también se trasladó la Guardia Civil, una ambulancia medicalizada y un médico que les realizó una exploración para valorar cómo se encontraban las víctimas. Ambos fueron traslados al Hula.

DESAPARECIDO. Por su parte, efectivos de Protección Civil localizaron en buen estado al vecino de Insua de 92 años, Dionisio G.F., tras pasar la noche desaparecido. El operativo de búsqueda, que contó también con Policía Local, Guardia Civil y varios vecinos, lo encontró a las 11.30 horas en una finca a unos 150 metros de su casa, en Rebordaos.

El nonagenario, que es totalmente autónomo, pasó la tarde arreglando un terreno, pero a la hora de cenar no regresó, por lo que sus familiares dieron la voz de alarma. El hombre habría caído detrás de un vallado que había en un prado, y allí pasó la noche.

La información facilitada por una vecina, que aseguró que su hijo había visto al hombre a unos 40 o 50 metros del cruce que conduce a su casa y dirigiéndose a esta poco después de las 20.30 horas, fue crucial, ya que fue el punto de partida para empezar a buscar.

Al lugar se desplazó la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, que realizó, en su condición de médico, la primera valoración a Dionisio G.F., que aunque se encontraba consciente y en buen estado, fue trasladado al hospital de Lugo.

Auxilian en Vilalba a dos ancianos que pasaron días en el suelo de...