Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El bombeo de agua con energía solar centra un proyecto vilalbés

Parde de los alumnos que crearon Bombeo Solar de Galicia, con su prototipo. MARÍA ROCA
Parde de los alumnos que crearon Bombeo Solar de Galicia, con su prototipo. MARÍA ROCA

Alumnos del IES Lois Peña Novo diseñan un sistema que prescinde del uso de baterías

Un grupo de seis alumnos del ciclo medio de Electricidad del IES Lois Peña Novo de Vilalba idearon un sistema de bombeo que prescinde de las baterías y emplea placas solares para, en vez de guardar energía, almacenar agua en un depósito.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Miniempresas del programa Lanzadeiras Lugo, que este año alcanza su quinta edición y que está promovido por la Consellería de Educación y la Fundación Alcoa, en colaboración con el Grupo El Progreso.

Bajo el nombre empresarial de Bombeo Solar de Galicia, Rubén Anido, David Debasa, David Fernández, Adrián Lage, Xoel López y Marcos Villares idearon no solo el proyecto empresarial en sí, sino que también tuvieron que diseñar y construir un prototipo para mostrar su funcionamiento.

"Pensamos en facer un sistema que servise para traspasar auga nunha vila ou nunha granxa. De feito, puxemos de exemplo unha industria gandeira nun sitio remoto, onde quizais non teñan electricidade ou sexa difícil de chegar", explican los alumnos, al tiempo que señalan que otra de sus ventajas es que "desde unha tablet, un móvil ou un ordenador pódese facer un control total da instalación: encender, apagar, ver niveis, cambiar parámetros...".

Buscar la máxima autonomía y el mínimo mantenimiento, prescindir de las baterías –"precisan obra civil e dan máis problemas", aseguran– y usar energías renovables son los aspectos que más destacan de un proyecto que generó interés y curiosidad en la feria FP Innova, que se celebró en el Museo Centro Gaiás de Santiago.

El instituto vilalbés, que recibió un tercer premio en el Miniempresas de 2017, concurre a esta edición con otros dos proyectos, ambos de alumnos de Informática.

El bombeo de agua con energía solar centra un proyecto vilalbés
Comentarios