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Boeing pone en marcha el laboratorio de prueba de vuelos no tripulados en Rozas

Inauguración del laboratorio de prueba de vuelos de Boeing. XUNTA
Inauguración del laboratorio de prueba de vuelos de Boeing. XUNTA
Es un centro de ensayos "pionero" que busca mejorar la seguridad de esas aeronaves

La multinacional aeronáutica estadounidense Boeing ha puesto en marcha este jueves un laboratorio de prueba de vuelos no tripulados en el aeródromo lucense de Rozas, en Castro de Rei, como parte de un programa que, según la compañía, está orientado a mejorar la seguridad de ese tipo de aeronaves.

La iniciativa liderada por Boeing pretende buscar soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad del tráfico aéreo no tripulado, de forma especial en el espacio compartido con las aeronaves tradicionales. El laboratorio cuenta con "simuladores de vuelo de última generación que se utilizarán en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras, con el objetivo de encontrar soluciones para que los vehículos aéreos tripulados y no tripulados de pasajeros y mercancías puedan compartir el espacio aéreo de forma segura en el futuro", según indica la empresa.

La responsable del laboratorio CIAR (Centro de Investigación Aeroportada de Rozas), Neves Seoane, asegura que es un "centro de ensayos pionero" en el que se integrarán "tanto las plataformas aéreas de investigación" como los "nuevos desarrollos con sistemas remotamente pilotados".

El centro dispone de "infraestructuras y equipamientos en tierra necesarios para el desarrollo de aeronaves, sus sistemas y subsistemas aeroportados y permite la evaluación de las campañas tecnológico-científicas de modo que se puedan llevar a cabo los vuelos de forma eficiente y segura", indica Seoane.

El laboratorio dispone de simuladores de vuelo de última generación

El director general investigación de Boeing para Europa, José Enrique Román, asegura que un equipo de ingenieros espera ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para la gestión del tráfico de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados dentro de la Galician Skyway-Civil UAVs Initiative.

Esa iniciativa es "un proyecto clave para Boeing que ha ganado reconocimiento internacional tanto dentro como fuera de la compañía y ha reunido expertos de diversas disciplinas como telecomunicaciones, informática, electrónica, tecnologías de la información y automatización industrial", apunta Román.

El aeródromo de Rozas tiene una pista de aterrizaje de 1.200 metros de longitud y 45 metros de ancho, un hangar de 1.600 metros cuadrados y una nueva torre de control, por lo que el laboratorio CIAR es "un enclave ideal" para la prueba de vehículos aéreos no tripulados, que actualmente solo pueden volar en espacios aéreos restringidos. 

Según el representante de Boeing, ese aeródromo tiene "potencial" para ser un punto de "certificación de vehículos aéreos no tripulados y operaciones con vehículos autónomos en el futuro".

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, asistió a la puesta en marcha del laboratorio y aseguró que ese centro "contribuirá a fortalecer la competitividad" del proyecto de desarrollar un polo aeroespacial en ese aeródromo.

Boeing pone en marcha el laboratorio de prueba de vuelos no...
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