martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El BNG pide una reunión urgente del Gobierno con las auxiliares de la térmica de As Pontes

Central térmica de Endesa en As Pontes. ARCHIVO
Central térmica de Endesa en As Pontes. ARCHIVO
"Demandamos que se comprometa el mantenimiento del empleo en la industria auxiliar mientras no se alcancen compromisos en la mesa" de negociación, ha indicado Néstor Rego

El BNG ha registrado este jueves una proposición no de ley para instar al Gobierno central a convocar "con urgencia y en la mayor brevedad posible" una reunión con las empresas auxiliares de la planta térmica de As Pontes para garantizar el empleo.

"Demandamos que se comprometa el mantenimiento del empleo en la industria auxiliar mientras no se alcancen compromisos en la mesa" de negociación, ha indicado en un comunicado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.

El pasado miércoles Rego se reunió en As Pontes con trabajadores de las auxiliares de la central térmica y el denominado comité de transición energética de esa planta que la firma Endesa pretende cerrar el año próximo.

El parlamentario nacionalista gallego ha apuntado que en esta iniciativa pedirá también "mayor implicación y colaboración" a la Xunta "en el ejercicio de sus obligaciones y competencias en esta materia".

El representante del BNG reitera la voluntad de su formación de reclamar "un plan gallego de reindustrialización para combatir la deslocalización de empresas"

El BNG "rechaza que una empresa como Endesa, que agotó nuestros recursos naturales hasta agotarlos y que obtuvo beneficios multimillonarios, pretenda cesar la actividad sin que haya ninguna alternativa que garantice la continuidad del empleo en As Pontes y en la comarca", señala Rego.

En este sentido, el diputado reprocha al Gobierno central que "no ha previsto ningún plan alternativo para reactivar la actividad económica en la comarca".

Para Rego, las autoridades deberían haber impulsado un proceso de "transición energética" que "debe ser justo socialmente", lo que implica "recursos económicos para garantizar nueva actividad".

Asimismo, el representante del BNG reitera la voluntad de su formación de reclamar "un plan gallego de reindustrialización para combatir la deslocalización de empresas", con normas "específicas" y una "mayor inversión" en programas de investigación y desarrollo para "ganar en competitividad", además de una tarifa eléctrica para Galicia "diferenciada".

Se trata de "una fórmula que ya existe en países como en Reino Unido, Suiza o Alemania o dentro del Estado español, como en el caso de Euskadi" que en opinión de Rego "permitiría a familias y empresas beneficiarse de la riqueza energética del país".

El BNG pide una reunión urgente del Gobierno con las auxiliares de...
Comentarios