jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Blues de raíz en el origen

Jake Liar y Carlos Arias. JAMY CORRAL
Jake Liar y Carlos Arias. JAMY CORRAL
Carlos Arias, afincado en Argentina, volvió a Baamonde, el lugar de su infancia y donde vive parte de su familia, y tocó en el Madia Leva 

Es un trotamundos pero valora los orígenes y este fin de semana cumplió uno de sus sueños, ofrecer un concierto en la tierra de sus padres, en Baamonde, un lugar al que regresa cada año y que lleva en sus recuerdos. Y lo hizo a ritmo de blues que hizo viajar a los presentes en el Madia Leva a Estados Unidos a través del sonido. 

"Mi mamá y mi papá son de aquí, aunque ahora viven en Lugo y mi hermano en Vilalba. Mis abuelos eran de aquí y sigo teniendo familia. Vengo todos los años, al menos una vez cuando es el verano en Argentina —donde reside desde hace tres años— y me hacía ilusión hacer un concierto aquí", dice Carlos Arias. Afincado en la Córdoba del otro lado del charco, nació en el País Vasco y vivió tres años en EE.UU., donde conoció al que fue su compañero de concierto este domingo en Baamonde, Jake Lear, un músico con una larga trayectoria que vivió en Nueva York, Texas, Austin o Memphis, una de las cunas del blues y el lugar donde se grabaron clásicos.  

"Él va cambiando de músicos. Coincidimos los años que viví en Nueva York, tocamos muchos conciertos juntos y tenemos tres CD editados. Él toca la guitarra y canta, yo toco el bajo y de vez en cuando volvemos a juntarnos. Él también tiene antepasados en Galicia, en Vigo, y el año pasado hicimos un concierto en el Clavi, en Lugo", explica Carlos. 

Este año repitieron, y al concierto en Lugo y a otro en A Coruña, sumaron el de Baamonde. "Estamos durmiendo en Begonte y miré donde hacían conciertos y así salió, nos ofrecimos nosotros y el Madia Leva nos gustó muchísimo", dice mientras habla de casualidades buscadas que satisfacen. 

"Aquí es donde tengo todas las raíces de mi familia, viven los hermanos de mis papás, mis primos... Era una oportunidad muy buena y nos encanta el sitio. Siempre fantaseamos con venir a vivir aquí", dice un músico que también es profesor de psicología en la universidad.

"Me encanta la riqueza que tiene, con la playa y la montaña a un paso. Me encantan los ríos y de pequeño me gustaba ir al club fluvial de Begonte y bañarme en el río de la aldea, Insua, en O Castro", relata Carlos, que en Argentina tiene un grupo de rock, Gitabel. 

"Con Jake hacemos blues de raíz, bien folclórico y muy divertido de ver", dice, mientras recalca que espera que lo mismo pensase el público. «Lo que hacemos es compartir la música y lo que nos gusta es que la gente se lo pase bien», dice. 

Blues de raíz en el origen
Comentarios