miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

El belén de Begonte inaugura el día 4 la Navidad con visitas presenciales

Arias, Luaña y Xiz, ayer en la presentación de la 50ª edición del belén de Begonte. V. BRAN
Arias, Luaña y Xiz, en la presentación de la 50ª edición del belén de Begonte. V. BRAN
Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, será el pregonero de esta edición ► El centro cultural José Domínguez Guizán convoca sus concursos con 4.000 euros en premios

El tradicional belén de Begonte es el icono que cada año da el pistoletazo de salida a la Navidad en la comarca chairega y en la provincia de Lugo y esta edición celebrará su inauguración el día 4 de diciembre.

El nacimiento, que se mantendrá abierto hasta el 29 de enero, está de enhorabuena porque además de celebrar su 50º aniversario recupera las visitas presenciales después de tener que celebrar el pasado año una edición virtual por la pandemia. No obstante, también podrá visitarse a través de su web en una versión virtual en gallego, castellano e inglés.

Para controlar el aforo está previsto instalar un sistema de registro online gratuito, según precisó el teniente de alcalde de Begonte, Luis Luaña, quien participó este jueves en la presentación de la programación en la delegación de la Xunta en Lugo junto al delegado territorial, Javier Arias, y Xulio Xiz, en representación del centro cultural José Domínguez Guizán, entidad organizadora.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, será el encargado de leer el pregón en el transcurso de la misa que se oficiará en la iglesia de San Pedro de Begonte a partir de las 18:00 horas del día 4. En el oficio religioso actuarán el Orfeón Lucense, dirigido por Marcos Fernández Mosquera, y la Banda Sons e Soños de la asociación Músico Crisanto.

Tras la ceremonia en memoria de los socios y amigos del belén fallecidos, se realizarán los primeros pases del nacimiento en el centro José Domínguez Guizán y se abrirá el museo José Rodríguez Varela.

BASES DE LOS CERTÁMENES. Exposiciones y concursos completan la programación de actos. Así, se convocan los tradicionales certámenes de poesía, dibujo infantil, periodismo y arte, que repartirán 4.000 euros en premios. En el infantil de dibujo se otorgarán ocho galardones –tres primeros y cinco segundos para menores de diez años y otros tantos para niños de once a 15 años– para creaciones relacionadas con el lema O Nadal, que pueden presentarse hasta el 6 de enero. El concurso de arte se cerrará el 25 de diciembre y el ganador se hará con 1.500 euros. Las propuestas que concurran a este certamen podrán verse en la sala de exposiciones de la Xunta en Lugo, desde el 28 de diciembre, y en la casa de la cultura de Begonte, a partir del 17 de enero.

Tanto el concurso de periodismo como el de poesía cuentan con dos galardones de 600 y 300 euros, y los trabajos pueden presentarse hasta el 6 de enero. En ambos casos el eje será la Navidad. El acto de entrega de premios se celebrará el 29 de enero en el centro cultural José Domínguez Guizán.

Paralelamente, sigue en marcha la muestra 50 Anos do Belén de Begonte, proyectada por el colectivo Egeria y el centro José Domínguez Guizán con el apoyo de la Xunta y el Concello begontés.

"O belén, que move 40.000 visitas en dous meses, é o símbolo de Begonte e axudou a poñer no mapa ao noso municipio", destacó el teniente de alcalde, quien avanzó que desde el gobierno local están trabajando para habilitar una sede "permanente" a modo de pinacoteca en la que se puedan recopilar todas las obras participantes a lo largo de estos años en los concursos.

El belén de Begonte inaugura el día 4 la Navidad con visitas...
Comentarios