lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Begonte rehabilitará junto al ambulatorio tres edificios para uso social y deportivo

2021072518002762772
Los tres edificios que el Concello prevé rehabilitar. C. PÉREZ
El Concello, que prepara el proyecto para un taller de empleo, prevé destinar uno a vestuarios y habilitar un aula de la naturaleza en otro

El Concello de Begonte prepara un proyecto para rehabilitar y darle nuevos usos a tres antigos edificios localizados en el recinto del centro de salud y que en su momento formaron parte del complejo del antiguo colegio begontés, cuyo edificio principal hoy funciona como centro sociocultural.

"A nosa idea é transformar toda esa zona en dependencias culturais e deportivas, tal e como se fixo xa co centro sociocultural, onde se acondicionaron os locais para acoller diferentes actividades das escolas deportivas e culturais muncipais"», precisó el alcalde, José Ulla, sobre una actuación que en su mayor parte se llevará a cabo a través de un taller de empleo.

La idea del Concello, que está redactando el proyecto con las actuaciones previstas, es incluir las obras en el próximo obradoiro Cumes de Terra Chá, que Begonte solicitará a la Xunta junto a Rábade y Friol una vez más.

Los inmuebles, de planta baja y con una superficie que ronda los 90 metros cuadrados, son de titularidad municipal y el Concello lleva años usándolos como punto de acopio de material o para guardar diferentes enseres. Ahora, el gobierno local quiere darles un nuevo uso, apostando además por incrementar los servicios en la zona.

José Ulla avanzó que en uno de ellos se habilitarán vestuarios y duchas para complementar la oferta de la nueva pista de pádel, recién estrenada en el mismo recinto y que está registrando una gran demanda entre los vecinos, hasta el punto de que el Concello tiene previsto cubrirla, para favorecer su disponibilidad durante todo el año, e incluso estudia duplicar las instalaciones.

Otro de los inmuebles se convertirá en aula de la naturaleza, con el propósito de ayudar a difundir la riqueza paisajística de Begonte. Para su creación el Concello ha solicitado una subvención de la línea de ayudas que se concede a los concellos de Rede Natura. Ulla precisa que, si se la otorgan, costería una parte de la adecuación de este edificio y si no, se intentaría acometer lo máximo posible a través del taller de emplo.

El regidor precisó también que el uso del tercer edificio se definirá una vez se concluyan las obras de la antigua cámara agraria, que están en su recta final, y se distribuyan sus espacios, estudiando qué locales son más adecuados para las prestaciones que se quieren ofrecer.

El Concello también prevé llevar a cabo en este recinto, que dispone de una amplia zona ajardinada, un proyecto de mejora de eficiencia energética.

Centro de inseminación
El Concello estudia también incorporar al recinto del centro de salud, de unos 7.200 metros, la finca aledaña de unos 400 metros cuadrados, que también es de titularidad municipal y en la que se halla el antiguo centro de inseminación.
Recuperación
José Ulla avanzó que la idea del gobierno local es acondicionar y darle un cometido también a este inmueble, de 90 metros cuadrados y que lleva años sin uso.

Begonte rehabilitará junto al ambulatorio tres edificios para uso...
Comentarios