miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Una base de datos recogerá terrenos y viviendas a la venta en Begonte

Indicadores en un cruce en Begonte. ARCHIVO
Indicadores en un cruce en Begonte. ARCHIVO
El Concello impulsa este recurso para facilitar el contacto con posibles compradores y luchar contra la despoblación. También prevé conceder ayudas hasta un máximo de 3.000 euros

Los últimos diez meses de pandemia mundial han reforzado una tendencia que en el Concello de Begonte ya habían detectado incluso antes de que se decretase el estado de alarma, la existencia de un interés al alza por tener una vivienda en la zona rural del municipio. Para aprovechar esta oportunidad y luchar de forma efectiva contra la despoblación, el gobierno local impulsa la creación de una base de datos que recoja los inmuebles o solares disponibles en el territorio municipal y facilite los contactos entre vendedores y posibles compradores.

"Estamos tendo moitas consultas de xente que vén preguntar por fincas á venda para edificar, xa pasaba antes da pandemia, pero agora isto viuse reforzado, a xente quere virse vivir ao medio rural e busca algo para rehabilitar ou para facer vivenda nova", confirma el teniente de alcalde de Begonte, Luis Luaña, quien precisa que, "dentro das posibilidades económicas" de las que dispone el Concello, quieren hacer todo lo posible para que esas personas encuentren lo que buscan y así elijan Begonte para asentarse y empadronarse.

"A nosa idea é crear unha base de datos onde se poida dar de alta o titular dunha parcela edificable ou dunha casa que se poida rehabilitar para favorecer a realización da transacción, poñendo en contacto ás partes", concreta Luis Luaña.

► Más información: La pandemia impulsa las altas en el padrón de Ribeira Sacra y el cinturón de Lugo

"Faremos un anuncio para que as persoas interesadas se poidan anotar", apunta también el teniente de alcalde begontés, que precisa que esta medida forma parte de las que quiere poner en marcha el gobierno local para intentar frenar la pérdida de población, un problema que afecta a la mayor parte de los municipios de marcado carácter rural. El objetivo es, además, doble: lograr atraer nuevos vecinos y fomentar que se recuperen casas que están cerradas en las aldeas.

HASTA 3.000 EUROS. Entre las iniciativas a adoptar, y directamente relacionada con la nueva base de datos, el Concello también prevé regular la existencia de ayudas para aquellas personas que proyecten construir o rehabilitar una vivienda en el municipio.

"Queremos impulsar o que nos parece que sería unha axuda importante, concedendo subvencións de ata un máximo de 3.000 euros", precisa el teniente de alcalde de Begonte, que avanza además que el gobierno local ya tiene preparada una nueva ordenanza municipal, reguladora de la concesión de subvenciones para obras de conservación y rehabilitación o de construcción de nuevas viviendas, que prevé llevar a pleno, para su aprobación, ya en la próxima sesión que se convoque.

"Estamos tendo moitas consultas de xente que vén preguntar por fincas á venda para edificar", explica el teniente de alcalde

La normativa recoge que podrán beneficiarse de estas ayudas, que se sufragarán con cargo al presupuesto municipal, tanto las obras de conservación de inmuebles deshabitados como las de nueva construcción de viviendas unifamiliares.

La vivienda objeto de la subvención tendrá que ser residencia habitual durante un periodo de al menos cinco años —si no se cumple, tendrá que devolver lo percibido— y no podrá "ser obxecto de cesión a transmisión inter vivos" durante un periodo de diez años desde la concesión de esta ayuda, que será compatible con otras posibles subvenciones.

La cuantía subvencionable se corresponderá con el 2% del importe del presupuesto de la ejecución material de la obra que se recoja en el proyecto o memoria valorada, hasta un importe máximo de 3.000 euros. Las solicitudes se someterán a la valoración de una comisión y, en caso de resolver favorablemente su concesión, los fondos se entregarán una vez se disponga de la licencia de primera ocupación.

A través de esta línea de ayudas, que se convocarán públicamente, indicando toda la documentación a presentar, el Concello quiere contribuir a la dinamización económica del municipio y a la fijación de población.

Damil y Saavedra, la mayor demanda 
Desde el Concello precisan que las parroquias donde más se nota esta demanda de terrenos o vivienda son las de Damil y Saavedra, ambas bien comunicadas y cercanas a núcleos como Lugo, Rábade o Vilalba, por lo que el interés por asentarse en ellas es previo a la crisis sanitaria. 

Cualquier punto 
Lo que trajo consigo el coronavirus fue tanto un incremento de la demanda como una extensión de la misma, por lo que agora "hai interese por calquera punto do municipio", dice Luaña, confiando en poder darle las "máximas facilidades" a toda la gente que quiera vivir en Begonte.

Una base de datos recogerá terrenos y viviendas a la venta en Begonte
Comentarios