Bartolomé Cánovas: "La tragedia de la Magdalena y el Palomo es comparable al hundimiento Titanic"

El capitán de navío, que dirige el Museo Naval de Ferrol, pronunciará esta tarde en Vilalba una conferencia, a las 19.30 horas en la casa de la cultura, con motivo de la inauguración de la exposición 'Hombres y barcos. Fografía de la Marina Española en el Museo Naval (1850-1935)', promovida por la Subdelegación de Defensa de Lugo y el Concello, que podrá visitarse hasta el día 20.
Bartolomé Cánovas. ANTÍA
photo_camera Bartolomé Cánovas. ANTÍA

¿Sobre qué versará su intervención en Vilalba?

Mi conferencia versará sobre la gente de mar y sus costumbres. En ella se tratarán temas muy curiosos y poco conocidos, tales como la complejidad de la alimentación a bordo, los tatuajes, la religiosidad, el escorbuto y sobre todo, el desconocido papel de la mujer a bordo que, injustamente, la historia ha ignorado. Este tema se considera muy apropiado para tratarlo en una localidad tan cercana a la mar como es Vilalba.

Su conferencia servirá para inaugurar una exposición fotográfica sobre la Marina Española. ¿Qué podrá encontrarse el público en la muestra?

En dicha muestra se encontrarán una serie de fotografías relacionada con la Armada y algunas maquetas que nos trasladarán en el tiempo al mundo de la navegación a vela.

¿Cuál cree que es el mayor valor de esta colección fotográfica?

Dar a conocer a los ciudadanos el mundo de la mar y sus gentes que tantas anécdotas y cosas curiosas podrán descubrir.

Trataré temas muy curiosos y poco conocidos, como la complejidad de la alimentación a bordo, los tatuajes, la religiosidad, el escorbuto o el desconocido papel de la bujer a bordo, que la historia ha ignorado

La exposición recoge imágenes de cerca de un siglo de historia marítima. ¿Cuál cree que es el principal cambio experimentado en la navegación en ese tiempo? ¿Y desde entonces hasta hoy?

El mundo de la navegación ha sido un constante cambio y evolución. Justamente este año se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, donde se navegaba con rudimentarios elementos de cálculo y prácticamente sin cartas náuticas. En la actualidad, sin embargo, contamos con excelentes cartas digitales y complejos sistemas de navegación que permitirían navegar de forma casi automática. Hoy en día, un barco es como una auténtica ciudad autónoma, capaz de generar su propia energía y todos los servicios necesarios para permanecer en la mar durante largos periodos de tiempo.

La Armada Española fue y es una de las más importantes del mundo, ¿cree que el ciudadano es consciente de la labor que realiza? ¿Sirven iniciativas como esta exposición o el libro del que parte para acercarla a la gente?

Considero que exposiciones como esta son un excelente proceso para dar a conocer, aún más si cabe, el complejo mundo de la mar y sus gentes.

Dirige el Museo Naval de Ferrol, ¿qué puede encontrar el visitante en este espacio?

El Museo Naval de Ferrol es un excelente lugar, muy desconocido por cierto, que permite una inmersión en la historia del mundo naval, recreando escenarios, exponiendo maquetas o cuadros, entre otros materiales, y lo más importante, es totalmente gratis.

Un barco es casi como una auténtica ciudad autónoma, capaza de generar su propia energía y todos los servicios necesarios para permanecer en la mar durante largos periodos

También es autor del libro Fragata Magdalena. Gentes de mar y guerra, ¿qué lo llevó a interesarse por este trágico naufragio ocurrido en la costa lucense en 1810 como consecuencia de un temporal?

Precisamente la tragedia de la Magdalena y el bergantín Palomo significó uno de los mayores desastres navales, comparable al hundimiento del Titanic, al menos porcentualmente, ocurrido en una ría cercana como es la de Viveiro y, desgraciadamente, es un suceso poco conocido.

¿Hay más historias que se podrían recuperar sobre los navíos gallegos?

Sí, muchísimas. Precisamente debido a las condiciones meteorológicas y al elevado tráfico marítimo que registran nuestras costas, hay un elevado número de barcos hundidos, conocidos como pecios, a lo largo de toda la costa gallega y actualmente se están realizando diversas investigaciones subacuáticas.

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