Barrera gana el XLV Certame Literario con una fusión de historia local, cine y poesía

El escritor vilalbés recibirá 7.000 euros y la edición de la obra
2019082119243553714
photo_camera Xosé Miguel Barrera. EP

La original e innovadora propuesta con la que el escritor Xosé Miguel Barrera ha dado forma a su obra Poema da rúa das aves, junto a la calidad de unos versos que fusionan cine e historia local, le han concedido la victoria en el XLV Certame Literario do Concello de Vilalba, un prestigioso y longevo premio dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado, presidido por la alcaldesa, Elba Veleiro, e integrado por el exdirector de la Real Acemia Española, Darío Villanueva, el catedrático de Historia Ramón Villares, el director de Radio Principal, Fidel Fernán y el periodista Xulio Xiz, acordó por unanimidad conceder el premio, entre las 36 obras presentadas, a la película de la gata Non-nata que tiene como escenario la Rúa en Porta de Cima.

"É unha gran ledicia, por ser na casa e por ser un tema da casa", explica el autor, quien no es un habitual en este tipo de concursos, aunque en este caso decidió presentarse animado por un amigo vilalbés. "Díxome, "tes que presentarte", e iso foi o que me animou a facelo, se estamos hoxe falando, é por el", asegura, detallando que siempre tuvo "a teima" de escribir algo sobre la conocida popularmente como Rúa das Aves, Porta de Cima.

Barrera recuerda que hace muchos años, alguien apodó a todos los vecinos de la histórica calle vilalbesa con nombres de aves, así que él pensó en hacer lo mismo, pero haciendo "unha loubanza aos poetas de Vilalba, bautizando a cada un cun nome de ave".

Su pasión por el cine -fue finalista del concurso de guion del proyecto Una tarde en el parque- hizo el resto para darle forma a la fábula de la gata Non-nata, aunque reconoce que fue un proceso complicado el tener que elaborar los personajes, las localizaciones o el encontrar las referencias idóneas para los escritores y la prensa histórica de Vilalba, que también juega un papel destacado en la obra.

El poemario, estructurado en siete secuencias, cuenta la trágica historia de la gata Non-nata, que tiene a sus crías en el edificio de María Mediadora y son las distinas aves las que se encargan del cuidado de los gatitos.

"Porta de Cima é unha arteria fundamental da historia de Vilalba, da paisaxe e da paisanaxe", concreta Xosé Miguel Barrera, afincado actualmente en la localidad madrileña de Torrelaguna, forma parte del Grupo Bilbao de escritores afincados en Madrid y colabora con la revista de poesía Olga. Además de figurar diversas publicaciones colectivas, es autor de los poemarios Loita de silencio, Árbore do desespero y Poemas do tempo silenciado.

Barrera recibirá su galardón el próximo día 30, en el tradicional acto de las patronales vilalbesas, que comenzará a las 19.30 en la casa de la cultura y luego se trasladará al auditorio, donde también se leerá el pregón, a cargo del doctor Alberto García-Basteiro.

Comentarios