Un banco abonará 2.000 euros a una clienta vilalbesa que fue víctima de fraude

La jueza determinó que la entidad debería tener un sistema de seguridad capaz de impedir la sustracción de claves por parte de terceros 
La mujer recibió un SMS en su móvil. EP
photo_camera Los estafadores enviaron un SMS haciéndose pasar por el banco. EP

El Banco Santander deberá pagar 2.000 euros a una clienta vilalbesa víctima de fraude al entender que debería tener sistemas de seguridad capaces de evitar la sustracción de las claves de acceso a la cuenta por parte de terceros.

Así lo declara el juzgado de instrucción número 1 de Vilalba en una sentencia que condena al banco a abonar el importe defraudado a través del método conocido como phishing, además de costes procesales.

Un día después de recibir el SMS e insertar sus datos en el enlace, la mujer se percató de un cargo no autorizado a un establecimiento lituano

Los hechos se remontan a junio de 2021, cuando la afectada, representada por el abogado Ignacio Meizoso Gabeiras, recibió un SMS, supuestamente de su entidad, en la que le advertían que su cuenta había sido bloqueada y que debería acceder a un enlace para reactivala.

Al clicar, la demandante fue redirigida a la web del Santander e insertó sus claves. Un día después se percató de un cargo no autorizado de 2.000 euros en concepto de transacción a un establecimiento sito en Lituania.

Pese a que la entidad alegó que sus medidas de seguridad funcionaban y que su clienta había incumplido sus obligaciones en materia de custodia de los medios de pago, la jueza determinó que "o banco que establece un sistema para operar con el a través de medios telemáticos e do cal se beneficia, ten que arbitrar un sistema de seguridade efectivo que impida que terceiros poidan ter acceso aos datos das tarxetas e contas dos clientes".

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