sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

Babcock diseña un dron para atender urgencias producidas en el Camino en 10 minutos

Asistentes a la simulación, kit médico y prototipo del Lua 061 EMS Delivery. C. PÉREZ
Asistentes a la simulación, kit médico y prototipo del Lua 061 EMS Delivery. C. PÉREZ
El proyecto, dotado de 1,5 millones, adapta el helicóptero Lua para transportar un kit médico

Poder dar asistencia médica de urgencia en el Camino de Santiago en diez minutos, aunque la persona afectada se halle en un lugar de difícil acceso. Ese el objetivo del proyecto Camiño Cardiosaudable, uno de los auspiciados por la Xunta a través de la compra pública innovadora, liderado por una de sus socias en la Civil UAVs Initiative de Rozas, Babcock, con el apoyo del 061.

El aeródromo de Castro de Rei acogía ayer la puesta de largo de la iniciativa, con una simulación del funcionamiento del helicóptero Lua, el dron desarrollado por Babcock en Rozas adaptado para transportar un kit médico dotado con electrocardiógrafo portátil con calidad diagnóstica, un desfibrilador y otros recursos útiles para prestar una primera atención en una urgencia hasta que puedan llegar las asistencias.

También incorpora unas gafas de visión en primera persona, para que el facultativo que atienda la llamada pueda ver lo mismo que la persona que presta la atención in situ y así darle instrucciones precisas sobre los primeros auxilios a realizar.

El fuerte viento que soplaba en la zona jugó una mala pasada, provocando que la aeronave se estrellase antes de completar su misión, un incidente que, como precisaban tras el susto inicial, es una referencia más a la hora de testar este tipo de dispositivos. El martes se hicieron varios vuelos que sí se completaron con éxito.

Antes de la simulación, el Ceo de Babcock, Ángel Rodero, destacaba precisamente la importancia de ser "muy cuidadosos con la seguridad", reseñando que esta "tecnología puntera", en la que el equipo de la compañía lleva trabajando más de cinco años, ya es un hecho. Sin embargo, aún no hay una fecha de aplicación en el mundo real, a la espera de la adaptación de la normativa para que estos drones puedan operar.

Aun así, las perspectivas son buenas, tanto por el "impacto real en la economía, en la generación de trabajo y en la producción de tecnología innovadora" del proyecto como por el interés que ya ha despertado en España e incluso en el extranjero esta "aplicación única", destacó Rodero.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, también quiso hacer hincapié en las posibilidades de comercialización de dispositivos como este, más allá de suponer un hito en materia de innovación. Así, incidió en que su salida en el mercado contribuirá a la transformación industrial de Galicia.

Y para mantener la línea de trabajo iniciada en Rozas en 2015, Conde recordó que los presupuestos de 2021 incluyen una partida de 20 millones para el polo aeroespacial de Rozas, que también opta a los fondos europeos Next Generation.

"Imos engadir un recurso para chegar a eses sitios onde é máis difícil ir", explico José Manuel Flores, gerente del Sergas, sobre una inicitiva en la que colaboran Sanidade y Turismo y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros para su desarrollo.

Caso práctico: aviso de parada cardiorrespiratoria 
El sistema constaría de tres puntos de referencia: el control del 061, el puesto de UAVs y los puestos de emergencia en la ruta jacobea, cuyo funcionamiento se explicó con un caso práctico. Se recibió una llamada por una parada cardiorrespiratoria en un lugar cerca de Rozas, se facilitó la localización y se envió el kit médico con el Lua, que tendría que liberar el arcón cerca del suelo y quedarse sobrevolando la zona hasta que se complete la asistencia.

Cuatro ubicaciones
La idea es que haya al menos cuatro puntos en el Camino para dar asistencia a los peregrinos.

Babcock diseña un dron para atender urgencias producidas en el...
Comentarios