Avilugo creará un matadero de capón de Vilalba con IXP y pollo ecológico

Las instalaciones, cuyas obras empezarán en verano, estarán en el polígono de Sete Pontes
Capón de Vilalba. ARCHIVO
photo_camera Capón de Vilalba. ARCHIVO

La firma vilalbesa Avilugo S.L. creará en el parque empresarial de Sete Pontes un matadero especializado en capón de Vilalba con IXP y pollo ecológico, que supondrá darle un impulso importante a la Indicación Xeográfica Protexida de esta típica ave de la capital chairega.

Las nuevas instalaciones, de algo más de un millar de metros cuadrados, se ubicarán en una parcela de unos 2.000 metros de superficie del polígono vilalbés. La previsión es que las obras arranquen este verano, tal y como adelantó el gerente de la empresa, Pedro Vidal.

"Ya llevábamos tiempo pensando en este proyecto, en el que el capón tiene mucho peso, ya que sin un matadero en la zona no se podría poner a funcionar la IXP al 100%. Es un paso importante", explica Vidal.

Este servicio, que dará empleo a unas diez personas, servirá para impulsar el sello de calidad

Las previsiones de la empresa, que tiene una producción de un millón de aves al año, con el nuevo matadero son las de crear inicialmente diez puestos de trabajo y de sacrificar unos 10.000 pollos ecológicos a la semana y unos 5.000 capones de Vilalba al año, "facilitando a desestacionalización da produción e das ventas por parte dos criadores, circunstancia compatible e complementaria ao capón de Nadal", indica el Concello, que mantuvo varios encuentros con Avilugo durante su proceso de selección de la ubicación y calificó este proyecto de "unha moi boa nova para Vilalba".

"Servirá de impulso para o sector cárnico e agroalimentario local, xa que, ademais do noso capón, Vilalba conta con varias granxas de polo ecolóxico que usarán estas novas e modernas instalacións", apunta el edil de infraestructuras, Luis Fernández.

Respecto a la firma promotora del matadero de aves, Pedro Vidal explica que cuenta con dos empresas: Avilugo S.L. y Caponcito S.L. Esta última agrupa una red de 30 granjas integradas en Galicia que crían pollos ecológicos y con las que tienen contrata de producción, de forma que les suministran las aves y la alimentación, ya que también tiene una fábrica de pienso en el polígono vilalbés.

Dentro de Avilugo está la planta Avieco, situada en el polígono de O Ceao, en Lugo, que es una sala de despiece de pollo fresco y una línea de pollo cocinado —pollo asado en quinta gama y pasteurizado—. En total, y entre puestos directos e indirectos, trabajan unas 40 personas.

Comentarios