miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Las auxiliares de Endesa crean una coordinadora para defender los puestos de trabajo

La central de As Pontes, apagada. C.ARIAS
La central de As Pontes, apagada. C.ARIAS
El próximo martes, día 23, mantendrán una reunión con el comité de empresa de Endesa y otra con el Concello de As Pontes 

Las empresas auxiliares constituyeron hoy viernes una coordinadora para afrontar la difícil situación que atraviesan tras el parón de la central térmica de As Pontes, que ya alcanza los tres meses, y para luchar por sus puestos de trabajo. 

La Coordinadora de Empresas Auxiliares de Endesa-As Pontes está conformada por un representante de cada organización sindical (CIG, UGT y CC.OO.) y un representnate de cada una de las empresas auxiliares. 

"A necesidade desta coordianción vén motivada pola situación actual de Endesa, a falta de produción, o anuncio de formación en mantemento para persoal propio e as negativas perspectivas de normal funcionamento na central de carbón", explican. 

En la reunión de su constitución se fijaron varias reuniones para el próximo martes, día 23, y se trató de avanzar para conseguir otras. 

El martes los representantes de la coordinadora se sentarán con el comité de empresa de Endesa "para trasladarlles a nosa visión e delimitar o campo de actuación", dicen, y otra con el Concello de As Pontes, en la que estará el alcalde, Valentín González Formoso, y los representantes de todos los grupos. 

"Queremos realizar unha proposta de resposta conxunta ante a crise que a situación actual supón para o pobo das Pontes", indican, al tiempo que explica que, además, ya solicitaron otra reunión con el consejero delegado de Endesa, pero que están a la espera de recibir una respuesta. 

Entre sus objetivos está también convocar a las patronales de todas las empresas auxiliares a una reunión conjunta para conocer "cal é a situación neste escenario" y las perspectivas más inmediatas y anuncian que no se convocarán elecciones sindicales en ninguna compañía "para evitar calquera enfrontamento que supoña división sindical" y que están dispuestos a movilizarse y "responder colectivamente" si hay pérdida de empleo. 

UNIÓN POLÍTICA. La coordinadora de auxiliares se crea un día después de que 15 concellos de las provincias de Lugo y A Coruña se uniesen para crear un frente común en la lucha por el futuro de la central de As Pontes. En la reunión estuvieron además representantes de los transportistas del carbón, los primeros en manifestarse, del comité de empresa de Endesa y de asociaciones de empresarios locales. 

Las auxiliares de Endesa crean una coordinadora para defender los...
Comentarios