El autor del robo de Rioaveso vivía a un kilómetro de la septuagenaria

La Guardia Civil detuvo al hombre, de 54 años, que también está acusado de sustraer bebidas y pienso en un bar de la parroquia en un bar de la parroquia e investigado por un presunto delito de violencia de género

La Guardia Civil efectuó un registro en la vivienda del hombre el viernes. M.M.
photo_camera La Guardia Civil efectuó un registro en la vivienda del hombre el viernes. M.M.

VILALBA. La misteriosa desaparición de los 25.000 euros de la vivienda de una septuagenaria de San Xurxo de Rioaveso el pasado lunes se ha resuelto por fin. La Guardia Civil de Vilalba logró, en un periodo muy corto de tiempo, dar con el presunto autor. Se trata de un hombre que responde a las iniciales G.G.R. de 54 años, que residía a apenas un kilómetro de distancia de la mujer, a la que conocía por haberle ayudado en alguna ocasión con labores agrícolas.

La familia tardó unos días en poner la denuncia al creer que podría tratarse de un despiste de la mujer y que el dinero volvería a aparecer. Al no ser así, pusieron los hechos en conocimiento de los agentes del cuartel de Vilalba, que en el marco de la investigación policial obtuvieron una pista sólida que los llevó hacia este vecino.

Fue en la tarde del viernes cuando realizaron un registro en la vivienda del acusado, donde encontraron oculto en un hueco de la pared del desván 20.800 euros, además de otros objetos de procedencia supuestamente ilícita.

Él era uno de los principales sospechosos para la mujer, ya que según constató, había sido visto merodeando por la zona el mismo día y sobre la misma hora en la que desapareció el dinero.

Además, conocía bien la vivienda, su entorno cercano y dónde se guardaba esa importante cantidad de dinero, ya que la mujer le habría pagado en alguna ocasión ya hace tiempo por ayudarle a cortar leña, entre otras tareas similares.

El investigado conocía la vivienda, al entorno y a la mujer, a la que habría avisado en alguna ocasión labores

La septuagenaria, que estuvo en el centro de todas las miradas a lo largo de esta semana, reconocía ayer que la aparición del dinero «é un alivio», pero no lo suficiente como para olvidar.

«Nin durmo, nin como. Non se me vai pasar a pena máis», afirmó, sin querer entrar a valorar las razones que llevaron supuestamente a su vecino a sustraer «os aforros dunha vida».

Así como la víctima del hurto dirigía sus sospechas desde el principio hacia este hombre, la detención de G.G.R. cogió por sorpresa al resto de vecinos de esta tranquila parroquia vilalbesa, que pese a no mantener una muy buena relación con el investigado, no lo creían capaz de cometer un delito de estas características. Si bien, este no sería el único que habría perpetrado en los últimos días, y todos ellos en un radio muy corto de acción.

La investigación de la Guardia Civil, que continúa abierta y no descarta más detenciones, lo sitúa también en un robo con fuerza registrado en la madrugada del día 20 en un establecimiento de la parroquia de San Xurxo de Rioaveso.

«Foi de noite e non escoitamos nada, e iso que vivimos arriba. Rebentaron o candado da porta do garaxe e levaron varias caixas. Eu pensei que fora cousa de rapaces, nunca pensei que fora el», explicó la propietaria del negocio, que se encuentra a unos 100 metros de distancia de la vivienda del acusado, al que le había prohibido la entrada ya hace varios años por haber tenido un mal comportamiento.

El material sustraído -cinco cajas de refrescos, dos cajas de gaseosa, cinco de cerveza y 15 sacos de pienso para perros- fue intervenido también en el registro efectuado por los agentes en la vivienda del acusado, a la que habían acudido ya en la noche del jueves por otro asunto.

Y es que además de ser el presunto autor del hurto en la vivienda de la septuagenaria y del robo en el establecimiento, la Guardia Civil lo estaría investigando también por un supuesto delito de violencia de género.

Los vecinos explicaron que sobre las 23.15 horas del jueves, los agentes se personaron en la vivienda de Riovaeso alertados por la pareja del hombre, a la que habría intentado golpear, y con la que mantenía una relación intermitente.

Comentarios