La asociación Vincallo publicará un libro conmemorativo por sus 40 años

La entidad vecinal es la más antigua de las que están en activo en la localidad de As Pontes. La actual directiva pide colaboración para poder recopilar documentos, vídeos o fotografías para una publicación que verá la luz este año
Magosto de 1995 organizado por la asociación Vincallo. EP
photo_camera Magosto de 1995 organizado por la asociación Vincallo. EP

La asociación de vecinos de Vincallo, del barrio pontés de Cal da Avelaíña, está trabajando en la elaboración de un libro conmemorativo con motivo de su 40 aniversario, una efeméride que se celebrará en el mes de mayo.

"Quixemos facer algo un pouco máis grande porque 40 anos non se cumpren todos os días", explica el actual presidente de la entidad, José Mouta, indicando que además esta iniciativa pretende servir como "homenaxe aos que impulsaron a asociación".

Precisamente para conocer más detalles, han convocado varias reuniones con los vecinos de más edad y con miembros de las antiguas directivas, unos encuentros en los que se tomó nota de historias y anécdotas que figurarán en el libro sobre la puesta en marcha de la asociación vecinal más antigua, y que permanece en activo, de As Pontes.

Una de las que aportó detalles sobre los inicios fue Laura Díaz, secretaria de la primera directiva, que recuerda que la creación de la entidad se vio motivada por la falta de infraestructuras en la urbanización cuyos terrenos, además, no eran de titularidad municipal.

"Non había rúas, estaba todo cheo de lama. Tocou pelexar moito para que o promotor cedese os terreos ao Concello, pasaron anos", cuenta Laura, que también reivindicó el papel de la mujer dentro de la asociación vecinal recién acabada la dictadura.

"Era algo revoltosa", confirma con una sonrisa, mientras explica que adoptó una medida para que las mujeres pudiesen acudir a las asambleas "e ter voz e voto". "Figuraban como socios o home, que pagaba 50 pesetas, e a muller, que pagaba outras 50», explica.

Esta y otras historias se recogerán en un libro que pretende "facer un repaso pola historia da entidade, pero tamén de como evolucionou o barrio, das deficiencias que tiña e dos logros que se foron conquistando", explica por su parte el secretario de la entidad, Emilio Ledo, quien pide la colaboración de todos en esta iniciativa.

Así, necesitan que la gente aporte documentos, imágenes o vídeos de los últimos 40 años, para poder incluirlos en una publicación que esperan que vea la luz a lo largo del presente año.

Y para conmemorar el aniversario redondo tienen previsto organizar alguna actividad más, entre las que seguro que no faltará una comida de confraternidad.

Un colectivo muy activo con 90 socios
La asociación Vincallo cuenta actualmente con unos 90 socios -unidades familiares- y desarrolla diferentes actividades. Sobre todo, cursos orientados a la gente mayor, según indica su presidente, que asegura que los que más salida tienen son los talleres de memoria y actividad física, que se celebran en el local social. También promueven dos "xuntanzas anuais". "Facemos o magosto e celebramos o San Xoán. Antes da pandemia tamén se facían excursións", explican.

Comentarios