jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La asociación A Estruga impulsa la creación de un grupo de consumo

Inés López, Roberto Cabo y Marcos Besada.
Inés López, Roberto Cabo y Marcos Besada.
La entidad, con sede en la parroquia xermadesa de Cabreiros, busca fomentar "canles curtas de comercialización" entre productores y consumidores de A Terra Chá y A Mariña Occidental

La Asociación Espazo Agroecolóxico A Estruga, con sede en la parroquia xermadesa de Cabreiros, está dando los primeros pasos para constituir un grupo de consumo entre la comarca chairega y la zona de A Mariña Occidental, integrado por productores y consumidores interesados en poner en valor la producción local y de temporada.

El ingeniero forestal Roberto Cabo, la transformadora de alimentos Inés López y los ingenieros agrícolas Marcos Besada y Sandra López unían fuerzas en enero de 2017 y empezaban a sentar las bases de lo que hoy está mucho más cerca de ser una realidad. Se instalaron en Cabreiros y, un año después, constituían oficialmente A Estruga, la canalización necesaria para darle forma a sus ideas.

En 2019 ponían en marcha sus primeras iniciativas de comercialización. "Vimos que tiña interese, hai un baleiro e a demanda existe", aseguran, tras establecer contactos con productores de la zona y con pequeñas tiendas o restaurantes, además de comprobar los buenos resultados obtenidos por grupos de consumo de otros lugares, un tipo de organización sin presencia en la que prevén que sea su área de influencia.

"A nosa idea é traballar nuns cen quilómetros á redonda", precisan, de ahí que hayan definido A Terra Chá y A Mariña Occidental como sus principales escenarios. "Non tería sentido ter un marco de acción máis amplo, porque o que se busca é a proximidade", apuntan, detallando que su objetivo no es otro que impulsar "canles curtas de comercialización" para poner en valor la producción rural y que tenga un precio justo.

"O que se busca é a valorización do produto local", explican desde A Estruga, precisando que su cometido es evitar los intermediarios y fomentar una relación de confianza y transparencia entre productores y consumidores. Además, ofrecen asesoría a quien la requiera, sobre todo a quienes apuesten por emprender, "porque se teñen dúbidas, poden coñecer a demanda, saber que terá máis saída e organizar a produción", aseguran.

Su idea es trabajar con producto fresco, para evitar las complicaciones asociadas a mantener una cadena de frío, aunque en caso de contar con alimentos que requieran otro tipo de condiciones, como por ejemplo la carne, desde A Estruga puntualizan que será responsabilidad de cada productor el cumplir con todas las estipulaciones legales y el garantizar su trazabilidad.

"Nós non imos almacenar nin ter un mostrador, o que se fai é traballar con produtos de tempada e dar conta da oferta que hai dispoñible", precisan, avanzando su idea de incluir no solo materia prima, sino también platos preparados, que se despacharían en envases retornables para fomentar la reutilización y la reducción del consumo de plásticos.

Desde A Estruga prevén realizar reuniones informativas en Viveiro y en Cabreiros -se puede contactar con ellos en [email protected] para dar a conocer el grupo de consumo, en el que ya hay interesados. Así, ya han mantenido contactos o colaborado con productores de la Asociación Galega da Froita Autóctona (Agfa) do Eume, de huerta y miel de Vilalba, de miel de Viveiro, de la raza autóctona porco celta de Muras o con los colectivos de montes Fincas Carballido y Monte Forgoselo, principalmente para la comercialización de setas.

La asociación A Estruga impulsa la creación de un grupo de consumo
Comentarios