Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

La asociación Avelino Díaz organiza el día 8 una jornada cultural y lúdica

Presentación del Nadal Cultural por Avelino Díaz. M. MANCEBO
Presentación del Nadal Cultural por Avelino Díaz. M. MANCEBO

Quieren poner en valor la figura de un poeta "íntegro, cabal e enérxico, cando trataba de defender a súa terra e a súa lingua"

La asociación Avelino Díaz, que engloba a diferentes colectivos de Meira y Riotorto, celebrará este sábado, día 8, en la casa de la cultura meirega, una jornada cultural y lúdica para poner en valor la figura de un poeta "íntegro, cabal e enérxico, cando trataba de defender a súa terra e a súa lingua".

Así lo confirmó el presidente de la asociación, Federico Cachafeiro, en el transcurso de la presentación del Nadal Cultural 121 anos de Avelino Díaz, en el que estuvo acompañado por el regidor de Meira, Antonio de Dios; el teniente de alcalde de Riotorto, José Luis Lourido, y Araceli Pillado, otra de las integrante de la entidad.

Cachafeiro realizó un repaso por las actividades llevadas a cabo desde su constitución hace cuatro años. "Xa levamos tres edicións do roteiro, que ten moi boa acollida, e tamén o certame de poesía e debuxo, no que recibimos uns 260 traballos de escolares de Riotorto, Meira, pero tamén de Lugo ou Mondoñedo", explicó el presidente de la asociación, que mantiene la ilusión de "reeditar a súa obra e conseguir un Día das Letras Galegas para Avelino".

Para seguir promocionando su figura y su obra, organizan este sábado un acto que arrancará a las 16.30 horas con la proyección de un documental sobre los actos realizados por el 120 aniversario de su nacimiento.

Además, habrá dos conferencias. La primera, a las 17.00 horas, correrá a cargo del historiador Miguel Anxo Seixas, que hablará de Galicia fóra de Galicia: o Buenos Aires de Avelino Díaz. En la segunda, intervendrá Ramón Villares, que centrará su discurso en la Emigración e exilio no tempo de Avelino.

María José Fernández y Xesús Castro Yáñez será los encargados de dar voz a un recital poético y el joven David Rodríguez, con raíces en A Órrea, pondrá la nota musical.

La asociación Avelino Díaz organiza el día 8 una jornada cultural y...
Comentarios