viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

La asociación de apicultores Serra da Carba aumenta la cifra de socios

El jurado durante la cata de mieles de la asociación Serra da Carba. M. ROCA
El jurado durante la cata de mieles de la asociación Serra da Carba. M. ROCA
La entidad celebró su tercera cata de mieles, en la que se creó una nueva categoría al crecer en más del doble el número de muestras

La asociación de apicultores Serra da Carba de Vilalba celebró este domingo sus terceras jornadas apícolas, que incluyeron una renovada cata de mieles que contó con una nueva categoría, fruto del aumento de socios que ha vivido la entidad en el último año.

Y es que fueron varios los productores de otros puntos del municipio, de la zona más baja orográficamente hablando, los que se interesaron por formar parte de esta asociación apícola, creada en 2018 y que ahora supera la treintena de socios.

"Por parroquias como Goiriz, Carballido, Torre, Alba ou Santaballa dáse un mel máis claro que o da zona de San Simón e de montaña, polo que pensamos en crear dúas categorías para que os meles compitan en igualdade de condicións, porque teñen unhas características moi distintas", explica Iván Díaz, presidente de la asociación.

Así, hubo dos premios en cada categoría. En mieles claras ganó Íñigo Rodríguez y el segundo puesto fue para Iván Díaz. Este ganó después en la categoría de miel oscura o de montaña, mientras que el segundo premio recayó en Mar Trastoy.

En esta ocasión se presentaron 16 muestras, todas de productores vilalbeses, que suponen más del doble respecto a ediciones anteriores, en las que hubo siete.

El jurado estuvo formado por socios de Serra da Carba que no presentaron muestras y por el reconocido apicultor Marcos Varela, que ofreció a continuación una charla sobre sanidad apícola, centrada en cómo prevenir y actuar ante la varroosis, aunque también dio nociones ante otras amenazas y enfermedades que afectan a las colmenas.

"Queremos empezar a facer máis actividades como algún curso de nivel básico ou medio, ademais de seguir coa campaña de trampeo á velutina", dijo Díaz.

La asociación de apicultores Serra da Carba aumenta la cifra de socios
Comentarios