miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

El Asilo vilalbés resiste sin cambios pero con el "corazón encogido"

El asilo de Vilalba. MARÍA ROCA
El asilo de Vilalba. MARÍA ROCA
Los 117 mayores contagiados no revisten patologías graves derivadas del covid-19 por el momento, pero los próximos días están llenos de incertidumbre

El jueves estalló la alarma, con 114 usuarios y 18 trabajadores positivos en el Hospital Asilo de Vilalba, que se incrementaron a 117 y1 9, respectivamente, al día siguiente. Cuatro días después, los datos no varían y los mayores, al contrario de lo que preveían los peores augurios, resisten sin síntomas graves derivados del covid, aunque todas las miradas están centradas en la evolución de las próximas jornadas. Un grupo de 25 fue derivado al Cegadi en Santiago, después de que la Xunta interviniese la residencia vilalbesa, pero por el momento no ha habido ningún ingreso hospitalario.

"Hay mucha incertidumbre, miedo y angustia, estamos con el corazón encogido, con la tristeza de no saber en qué evolucionará esto, pero estamos todos a una, trabajando con muchas ganas de salir de esto", dice el presidente del patronato de la Fundación Hospital Asilo, Carlos Zoilo López Eimil, que reconoce que hay un poco de "decepción" porque "se hizo todo lo posible y aún así estamos en esta situación".

El director de la residencia, Jesús Ramil, reconoce que tras "o pánico, o impacto, o medo e a impotencia" de ese jueves negro que los cogió a todos por sorpresa "viñeron os días nos que se reorganizou o centro, por parte de Política Social, para facer fronte ás novas circunstancias e agora estamos centrados en pelexar para conseguir volver á normalidade e pasar a enfermidade, que está na casa", indicó.

Desde el Hospital Asilo aseguran que se trabajó "en tiempo récord" en la nueva reestructuración de la residencia "con aislamientos, circuitos seguros o más equipamientos" y "doblando muchos turnos", debido a que 19 trabajadores están contagiados. Política Social reforzó personal, pero se necesita más de enfermería.

El PSOE, que criticó falta de información por parte del Gobierno autonómico, anunció que preguntará en el Parlamento por el brote de contagios, así como por el protocolo de la Xunta en este centro.

El Asilo vilalbés resiste sin cambios pero con el "corazón encogido"
Comentarios