viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Arteixo Telecom fabricará productos israelíes para defensa y seguridad

En el centro de la mesa, Illil Podliszewski, de Be1, y Rafael Valcarce, de Arteixo Telecom (a la derecha).
En el centro de la mesa, Illil Podliszewski, de Be1, y Rafael Valcarce, de Arteixo Telecom (a la derecha).
La empresa pontesa, que suma 120 trabajadores, se alía con Be1. Algunas de las posibles patentes que desarrollarán y comercializarán en toda Europa se presentan en unas jornadas

La firma pontesa Arteixo Telecom, líder en el sector de la electrónica industrial, fabricará productos israelíes para defensa y seguridad que se venderán a toda Europa. La empresa, asentada en el polígono industrial de Penapurreira, estrecha lazos con el país de Oriente Próximo y se alía con la firma Be1, que trasladará parte de su producción a As Pontes, tal y como anunciaron ayer en unas jornadas de trabajo en las que varias firmas israelíes presentaron sus patentes.

"Hemos llegado a acuerdos antes del inicio de las jornadas. Nos han descubierto a través de una certificación que Arteixo Telecom tiene del Ministerio de Defensa, la Pecal, que permite trabajar en el sector militar. Los israelíes tienen una serie de empresas de avanzadísima tecnología y la idea es que nos convirtamos es su partner industrial para toda Europa", explicó el presidente de la firma pontesa, Rafael Valcarce, que adelantó que pese a que ya concretaron algunos productos, no puede desvelarlos por confidencialidad. Todos están relacionados con el sector de la defensa y la seguridad, con aplicaciones también civiles.

"Esto nos dará un suplemento de carga de trabajo, fabricaremos aquí los productos que luego ellos van a colocar en el resto de mercados", indicó el presidente de una compañía que actualmente suma 120 empleados y que entre el jueves y este viernes acoge las jornadas Tecnologías y soluciones para defensa y seguridad, que sirven de escaparate a la tecnología israelí más puntera y que reúnen a medio centenar de participantes, tanto de las fuerzas de seguridad como de empresas públicas y privadas.

Los israelíes hablaron de un flash que deslumbra a delincuentes, una pulsera antihackeo o de cómo aplicar inteligencia artificial

"Arteixo Telecom simboliza lo mejor de la empresa gallega, ese espíritu emprendedor con el que nació hace varias décadas y que es capaz de superar retos como producir tecnología desde una esquina del mundo y ofertar productos en colaboración con profesionales del sector de la defensa y otras empresas punteras. Desde el ámbito institucional, queremos aplaudir esta jornada y la labor magnífica de Arteixo Telecom", expresó el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, en el arranque de las jornadas. También estuvo presente el director de XesGalicia, Fernando Guldris, que auguró que será el primer paso de muchos.

Illil Podliszewski, de Be1, habló de una "cooperación estratégica" con Arteixo Telecom y de la importancia de que «después de meses de trabajo" puedan pasar parte de su producción a Galicia. La firma, con sede en Israel, tiene oficinas en Alemania y Brasil.

ALGUNAS PROPUESTAS. Representantes de varias empresas presentaron algunos de sus desarrollos, muchos ya en uso en diversos países. Directivos de CTI hablaron de la tecnología de análisis de vídeo basada en inteligencia artificial y de sus aplicaciones -medir densidades de multitudes, contar vehículos, realizar reconocimientos faciales o inspecciones de contenedores en un puerto-, responsables de LightGuard presentaron un flash deslumbrante de luz no letal para neutralizar delincuentes, terroristas o disolver manifestaciones violentas. Y la empresa Terafence mostró IoT Cybersecurity Solution, que ofrece protección total ante posibles amenazas de hackeos, y el brazalete anti-hackeo, para protección de coches, puertas o cajas fuertes.

Elbit Systems presentó soluciones basadas en la acústica cuando las cámaras de videovigilancia no son suficientes y hoy desde Spire Cyber Division abordarán soluciones de última generación en ciberseguridad para el sector empresarial y bancario para evitar ataques y proteger datos.

Arteixo Telecom fabricará productos israelíes para defensa y seguridad
Comentarios