domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

El arte de la piedra en seco, primer bien gallego en el patrimonio inmaterial de la Unesco 

Molino de piedra situado en Santa Eulalia de Cuiña. EP
Molino de piedra situado en Santa Eulalia de Cuiña. EP

Esta técnica de construcción tradicional, que prescinde de cualquier argamasa o mortero, resulta especialmente relevante en las comarcas de Terra Chá y Ribeira Sacra

La técnica de construcción tradicional de piedra seca será el primer bien de Galicia en ser incluido en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco, al formar parte de una candidatura internacional conjunta con otras siete comunidades y que está liderada por Chipre y Grecia. 

Así lo han decidido este miércoles los representantes de este organismo en su reunión anual del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial celebrada en Port-Louis, en la República de Mauricio. 

Por parte de la Xunta, participó la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Ínsua. Junto a Galicia forman parte de esta candidatura Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Cataluña y Valencia. Además de España están países como Grecia, Chipre, Suiza, Croacia, Eslovenia, Francia e Italia. 

Esta técnica, que prescinde de cualquier argamasa o mortero, resulta especialmente relevante en las comarcas de Pontevedra, Terra de Montes, Deza, Bergantiños, Terra de Soneira, Xallas, Fisterra, Terra Chá y Ribeira Sacra. 
 

El arte de la piedra en seco, primer bien gallego en el patrimonio...
Comentarios