viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

De O Arneiro a McDonald's

El tótem que McDonald"s montó esta semana en la Granxa Grixeira. EP
El tótem que McDonald"s montó esta semana en la Granxa Grixeira. EP
La cadena, dentro de un proyecto para poner en valor el origen local de sus ingredientes, instala un tótem en la Granxa Grixeira, con cuya leche se fabrica queso para sus hamburguesas

"Todo tiene un origen". Ese es el lema del proyecto que McDonald's ha puesto en marcha para poner en valor el origen local de los productos que utiliza, una campaña de difusión que ha llegado hasta O Arneiro, en Cospeito. Desde esta semana, un gran tótem, presidido por el eslogan y la mítica 'M' de la cadena de restaurantes de comida rápida, recuerda que de este pequeño y verde rincón rural en el corazón de Terra Chá, de las vacas de la Granxa Grixeira, sale la leche con la que en la vilalbesa Entrepinares se fabrica ese queso en lonchas que se usa para elaborar algunas de las hamburguesas que se sirven a diario en los más de 530 establecimientos que McDonald's tiene repartidos por todo el territorio nacional.

"Más del 70% de los ingredientes que utiliza McDonald's en España proceden de proveedores locales", destacan desde la empresa, que en el marco de esta iniciativa, que cuenta con varias líneas de actuación, quiere poner en valor el sector primario, un objetivo que fue también el que convenció a los responsables de Granxa Grixeira para albergar en sus terrenos uno de los tres tótems que la multinacional colocará en España -hay otro en Murcia y se colocará el tercero en Soria-, convirtiendo así a Cospeito en uno de los emplazamiento clave del proyecto de McDonald's.

"Ao principio, cando nolo propuxeron, non tiñamos moi claro se participar, pero a idea gustounos e vendo algunhas críticas que están a recibir a agricultura e a gandería, decidimos sumarnos, porque aínda que haxa xente que pense o contrario, se paramos nós, párase unha parte do mundo, así que que se acorden de nós e nos teñan en conta é de agradecer", explican desde una ganadería que suma incluso más años de historia que las cuatro décadas que lleva la multinacional asentada en España.

La ganadería cospeitesa se sumó al proyecto para valorizar el trabajo rural: "Se paramos nós, párase unha parte do mundo"

Los responsables de la Granxa Grixeira fueron testigos directos no solo del montaje del tótem en una de sus parcelas, cerca del polígono de Muimenta, sino también de la grabación de este proceso, que se completó con la recogida de imágenes del entorno o de sus vacas lecheras pastando. Y no será la única contribución de la granja chairega a la campaña de difusión de la cadena, ya que prevén regresar en primavera para añadir nuevas imágenes de su explotación ganadera.

La ganadería cospeitesa, que experimentó un relevo generacional en 2018, al que siguió un proceso de modernización, supera hoy las 250 cabezas de ganado. En enero de 2020 empezó a trabajar con Entrepinares y en la actualidad le suministra alrededor de 165.000 litros al mes a la fábrica que lleva asentada en el polígono de Vilalba desde hace más de una década y que comparte filosofía con McDonald's, "potenciar la economía local", tal y como destacan desde la láctea.

La leche de las vacas de la Granxa Grixeira, igual que la que Entrepinares recoge de otros alrerdedor de 160 productores gallegos, es la que utiliza para fabricar, entre otros derivados lácteos, el queso en lonchas que figura en la carta de productos de McDonald's en España.

Y es que como dice la campaña promocional en la que la cadena lleva meses trabajando, "Todo tiene su origen". Y nunca está de más conocerlo.

De O Arneiro a McDonald's
Comentarios