La Armada realiza prácticas de desactivación de explosivos en Parga

Un total de 17 miembros de varias unidades han ejecutado durante cinco días diversos ejercicios en el CMT de Santa Cruz y en Ferrol
Ejercicio de desactivación de municiones NRBQ. EP
photo_camera Ejercicio de desactivación de municiones NRBQ. EP

Un total de 17 miembros de las Unidades de Buceo de Ferrol, Cádiz y Canarias, de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas y de la Escuela Militar de Buceo han realizado en los últimos cinco días diferentes ejercicios de desactivación de explosivos (Eodex-20) tanto en la base de la Armada en Ferrol como en las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Santa Cruz de Parga, en Guitiriz.

Estas actividades buscan facilitar el intercambio de información y de distintas experiencias entre las distintas unidades especializadas en la desactivación de municiones y artefactos explosivos, una labor que en el ámbito marítimo es competencia exclusiva de la Armada.

Así, durante sesiones como la programada esta semana los participantes repasan las distintas tácticas y técnicas de desactivado de explosivos, tanto en un ambiente convencional como en el ámbito de las municiones NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), así como de artefactos explosivos improvisados (IED). Los ejercicios previstos durante esta concentración se desarrollan tanto a nivel terrestre como en un ambiente submarino.

Otro de los cometidos fundamentales de estas jornadas de convivencia y formación es que las distintas unidades puedan compartir y evaluar los resultados obtenidos en las desactivaciones reales en las que han tenido que intervenir. Por ello, los equipos participantes ponen en común las operaciones materializadas a lo largo del último año, con la finalidad de mejorar los procedimientos que se emplean en este tipo de situaciones.

Ejercicios como el programado durante esta semana entre Ferrol y Guitiriz tienen como objetivo prioritario elevar el nivel de adiestramiento del personal especializado, además de fomentar la interoperatividad entre los distintos Equipos Operativos de Desactivado (EOD) con los que cuenta la Armada Española.

Comentarios