El Ari de Castro de Rei revitaliza la ejecución de obras en el casco histórico

Los seis proyectos en marcha multiplican por diez la inversión con respecto a las licencias tramitadas en los últimos cinco años para la misma zona
Muralla de Castro de Rei. EP
photo_camera Muralla de Castro de Rei. EP

La puesta en marcha del Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Castro de Rei ha tenido una repercusión "moi positiva" para esta zona y revitalizado de manera notoria la ejecución de proyectos, tal y como detallan desde el Concello, que avala con cifras y datos esta impresión. 

En los últimos cinco años, las oficinas municipales tramitaron en este mismo ámbito licencias de obra que supusieron una inversión conjunta de unos 33.500 euros (más Iva), mientras que solo las intervenciones que ya se están ejecutando a través de este nuevo plan suponen un desembolso económico de un total de 365.440 euros (más Iva).

"Solo con las seis que están actualmente en marcha, se ha multiplicado el fomento de inversión por diez en un año con respecto al conjunto de los cinco anteriores", confirman desde el Concello de Castro de Rei.

La Xunta aprobaba a principios de 2021 el Área de Rehabilitación del Casco Histórico de Castro de Rei, que engloba unas 13 hectáreas de superficie en las que hay una docena de calles y lugares que suman 88 inmuebles, de los que más de 50 serían susceptibles de renovar.

En esta primera fase, en la que también se ha puesto en marcha la oficina de rehabilitación municipal, el Ari ha recibido un total de 151.000 euros —120.000 procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 31.000 de la Xunta— para contribuir a financiar tres tipos de actuaciones: las impulsadas por particulares, los proyectos de urbanización que materializará el propio Concello y la citada oficina que se encarga de todos los trámites y de asesorar a las personas interesadas. 

De las 14 intervenciones que se preveía ejecutar en un principio en esta primera fase a cargo de los vecinos, se están tramitando ocho expedientes y a seis de ellos —los que suman la inversión de 365.440 euros— el Instituto Galego de Vivenda e Solo ya les otorgó la "cualificación provisional das actuacións do programa de fomento da rexeneración e renovación urbana e rural do Plan Estatal de Vivenda", según precisan desde el Concello.

Por su parte, como primera actuación municipal, el Concello prevé destinar en torno a 40.000 euros a la limpieza y acondicionamiento de la muralla de Castro de Rei, para lo que ya tiene encargado un proyecto, según avanzó el alcalde, Francisco Balado. "É un vestixio histórico que temos e que debemos conservar", aseguró el regidor, recordando además que esta antigua estructura está en la entrada del núcleo urbano "e é o que máis se ve cando chegas a Castro de Rei se vés do lado de Castro ou da Pastoriza".

Comentarios