viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Una propietaria del bar calcinado en As Pontes: "No se lo deseo ni al peor enemigo"

Incendio en As Pontes. CRISTINA PÉREZ
El fuego se inició en un inmueble en desuso ubicado en la Avenida da Coruña

Un incendio, que se inició en el tejado de un inmueble en estado de abandono en el casco urbano de As Pontes, calcinó este martes por completo este edificio y otro situado en la parte trasera, en cuyo bajo quedó totalmente destrozado el Bar Centro, un negocio histórico de la localidad.

El fuego se inició sobre las 13.45 horas en el número 16 de la Avenida de A Coruña y se propagó hasta el número 13 de la calle Ramón Cabanillas, donde se ubicaba el bar. Ambos edificios estaban deshabitados y los dueños y clientes del establecimiento de hostelería, que estaba abierto en ese momento, fueron alertados a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos. Las llamas, sin embargo, devoraron todo y los daños materiales son incalculables.

Según iba avanzando, el incendio fue colapsando ambas construcciones, que están comunicadas entre sí y cuyo interior era casi íntegramente de madera, hasta llegar al bar, que quedó destrozado y completamente lleno de escombro.

Tal y como aseguraron los bomberos del parque comarcal del Eume, que tardaron en llegar más de lo habitual porque estaban haciendo una práctica en el concello de A Capela, quedó un agujero de arriba a abajo entre las dos fachadas, que más o menos se mantuvieron en pie —por la tarde el segundo piso del edificio del bar Centro, que no alcanzaba los diez metros de altura, finalmente no coresistió—. Ambas edificaciones fueron construidas hace más de seis décadas.

El incendio se dio por controlado alrededor de las 16.00 horas y no afectó a los edificios de al lado al conseguir contener las llamas, aunque los vecinos del portal contiguo al inmueble en el que se inició el fuego en la Avenida da Coruña fueron desalojados, al menos por una noche, debido a la gran cantidad de humo que había en el interior de sus viviendas.

Pese a los momentos de angustia ante la posibilidad de que se propagasen las llamas a sus casas, se mostraban aliviados de que todo quedase en "un gran susto" para ellos. También cerraron algunos negocios próximos —un par de bares y dos locales comerciales— debido al humo que lo envolvía todo.

Al lugar del incendio, además de los Bomberos del Eume —trabajaron cinco efectivos—, la Policía Local de As Pontes y miembros de Protección Civil de la localidad, se desplazaron bomberos de Ferrol —otros cinco efectivos— y de Narón —tres— para colaborar con las tareas de extinción y enfriamiento, que se prolongaron durante muchas horas.

Debido a la cantidad de escombro y madera en el interior, y a las altas temperaturas que se alcanzaban, la preocupación de los servicios de emergencias es que se reinicie el fuego por lo que continuarán durante los próximos días las labores de vigilancia.

BAR CENTRO. "Esto es horrible, no se lo deseo ni al peor enemigo"
Fina Basanta estaba en la cocina de su bar y su hermana Mari, en la barra, cuando las fueron a avisar de que había mucho humo. "Ni nos enterábamos", dice Fina, que junto a su hermana vio cómo con el paso de las horas se cumplían los peores presagios y se quedaban sin su bar. "Esto es horrible, no se lo deseo ni al peor enemigo", decían después de unas horas muy difíciles. Consiguieron rescatar, con la ayuda de vecinos y clientes, algunas máquinas y el congelador.

17 años en el negocio
El bar es un local alquilado, pero llevan 17 años regentando el negocio. Los pisos de arriba, que en la época que existía el bar Vivero se alquilaban, llevaban muchos años desocupados.

 

Una calle condenada a los grandes incendios
La Avenida da A Coruña es una calle condenada por las llamas. El primero en desaparecer fue el bar Galicia. En 1997 le tocó al bar A Viña, situado en la esquina con Alexandre Bóveda, donde hoy solo queda un solar. En la misma calle, en 2013, hubo un incendio en una tienda de ropa, y el fuego devoró las prendas y complementos que había en el interior.

El último, hace cinco años
En noviembre de 2016 un incendió calcinó la pizzería Americans y con las tareas de extinción se inundó el local de hostelería que había abajo. En la actualidad es un cadáver de hormigón en el centro urbano, al que ahora se sumará otro, el Tonet’s.

Una propietaria del bar calcinado en As Pontes: "No se lo deseo ni...