martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Archivada la causa contra el alcalde de Xermade

El alcalde de Xermade, Roberto García.AEP
El alcalde de Xermade, Roberto García.AEP
El socialista Roberto García fue denunciado por un desfase de 30.000 euros en la comunidad de montes de Lousada

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilalba ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa en la que figuraba como investigado el alcalde de Xermade, el socialista Roberto García, después de que un comunero denunciase un desfase "de más de 30.000 euros en el balance contable del año 2017".

La denuncia examinada por el juzgado de Vilalba iba contra la junta directiva de la comunidad de montes de Lousada, que preside García, y en ella se daba cuenta de posibles "irregularidades" en la contabilidad.

Sin embargo, en un auto al que Efe ha tenido acceso, el juzgado aclara que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa", de modo que decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

"Recabada cierta documentación" de la junta rectora de la comunidad de montes y "tomada declaración en calidad de investigado a su presidente, Roberto García Pernas", aclara el juzgado en el mencionado auto, resulta que "al cierre de 2017" la entidad tenía un saldo en tres cuentas bancarias de 75.766 euros, una cantidad "incluso superior al superávit que consta en el indicado balance".

También aclara que "se ha aportado justificación documental -facturas- de los principales gastos de la comunidad, correspondiendo los más abultados al arreglo de pistas y a los espectáculos contratados para las fiestas patronales de la localidad, así como de los ingresos" -el canon que abona el parque eólico asentado en terrenos de la comunidad-. Analizada toda esa documentación, precisa el juzgado, "no existen vestigios de delito que justifiquen la continuación de la causa". 

Archivada la causa contra el alcalde de Xermade
Comentarios