El apoyo social para exigir un futuro para la térmica pontesa "non decae"

Unas 250 personas participaron en la última etapa de la marcha reivindicativa a A Coruña
Llegada de los manifestantes al centro de A Coruña. EP
photo_camera Llegada de los manifestantes al centro de A Coruña. EP

El apoyo social para exigir a Endesa un futuro para la térmica pontesa más allá de 2022 "non decae". Así lo confirmó el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, al concluir la última etapa de la marcha reivindicativa promovida por los transportistas del carbón.

"Estamos de acordo coa loita contra o cambio climático, pero esiximos unha transición xusta", manifestó el alcalde, recordando que están en marcha "procesos de avaliación da continuidade da central dentro dun proxecto de reconversión a través do uso de biocombustibles".

"Queremos ver o compromiso de Endesa de cara a esas probas, porque ata o momento só puxo trabas. Queremos que esclareza o máis rápido posible o futuro do complexo, as alternativas de funcionamento e a reactivación industrial da zona", añadió.

La última etapa, prevista para el pasado viernes y que fue aplazada por el temporal, se celebró este martes con la presencia de unas 250 personas, que completaron los últimos kilómetros desde Ponte Pasaxe al centro de A Coruña, donde se concentraron frente al viceconsulado de Italia -el vicecónsul no se encontraba este martes en la ciudad, pero mostró su compromiso de desplazarse hasta As Pontes-.

"Si a un trabajador se le despide hay que pagarle. Pues aquí hay gente que lleva 25 o 30 años trabajando para Endesa"

A continuación, los manifestantes acudieron a María Pita, donde se fijó una reunión con la alcaldesa, Inés Rey, como ya ocurrió también en las otras localidades donde les llevó la marcha.

El presidente del colectivo de transportistas, Manuel Bouza, valoró esta acción y no descartó que haya más "y más duras". "Mañana jueves tendremos una asamblea con nuestra gente para ver los siguientes pasos a seguir. Nosotros vamos a continuar saliendo a la calle con nuestros chalecos", indicó, sin descartar que las reclamaciones acaben en un futuro en los juzgados.

"Si a un trabajador se le despide hay que pagarle. Pues aquí hay gente que lleva 25 o 30 años trabajando para Endesa. Tienen que explicar qué va a pasar", aseveró.

También participó en la marcha el presidente del comité de empresa, Luis Varela, quien se mostró optimista con las nuevas pruebas y recordó que habrá más reuniones en la Xunta y el ministerio a finales de este año.

Comentarios