sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Aparece devorado un pastor alemán en la carretera de Carelle, en Muras

Es la tercera vez que los mismos vecinos pierden un perro por ataques de fauna salvaje 

Los vecinos de Muras se encontraron este miércoles un pastor alemán devorado por el lobo en la carretera de Carelle, cerca del lugar de Cabeceira, hacia Roupar, y a escasos 50 metros de las casas. El animal, del que apenas quedaba solo la cabeza, pertenecía a una familia que perdió en menos de un año dos perros por ataques de fauna salvaje, tres si echan la vista un poco más atrás.

"Quédalles un e vano ter que ter preso", explica la nuera de los dueños del perro, un matrimonio que siempre vivió en el mismo lugar y que sufre cada vez con más frecuencia los ataques de la fauna salvaje. "Era o can gardián da casa e xa é a terceira vez que pasa. Imos ter que tomar medidas porque xa dá medo saír pasear. Os meus sogros viven sós e os animais salvaxes cada vez se achegan máis. Esto foi na propia carretera", indica la nuera de los dueños de un animal que estaba "moi ben coidado e educado".

Los vecinos que encontraron al animal a primera hora de la mañana —el ataque tuvo que ser de madrugada— y que aún no sabían quién eran los dueños, mostraron su "sensación de medo, impotencia e desprotección" ante ataques que cada vez son más cerca de sus casas. "Isto é un perigo máximo porque un día pilla a unha persoa", decía uno, mientras hablaban sobre posibles causas como la despoblación o los incendios que arrasan los montes.

"Cada vez os lobos están máis preto das casas e seguimos denunciando o mesmo, que hai que facer algo e que se teñen que implicar todos os actores políticos. Isto é unha barbaridade porque os ataques son continuos. Se non é un día é outro. E este era un can de casa", expresó el teniente de alcalde, Mario Rouco.

El Concello de Muras solicitó reuniones con Medio Rural para tratar de buscar soluciones a las pérdidas causadas por el lobo y para crear líneas de ayudas para compensar a los ganaderos. Además, el gobierno de Manuel Requeijo secundó la manifestación convocada el día 8 en Santiago.

Aparece devorado un pastor alemán en la carretera de Carelle, en Muras
Comentarios