El aparcamiento público de los subterráneos de Vilalba dispondrá de barreras y será de pago

El proyecto para dotar el céntrico párking de un sistema de cobro tiene un coste de 67.000 euros e incluye mejoras de seguridad
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El Concello de Vilalba incluye en su cartera de proyectos "prioritarios", según lo definió el edil de obras, Luis Fernández, el de la adecuación del aparcamiento público gratuito de los subterráneos de la Praza da Constitución en un estacionamiento regulado, fijando un tiempo máximo gratuito tras el que empezará a cobrarse.

El proyecto para dotar de un sistema de cobro este céntrico párking municipal tiene un coste de casi 67.500 euros, para los que el gobierno vilalbés está buscando financiación. "Estamos buscando fondos para sacar este proxecto adiante canto antes, xa que só quedaría ter a partida orzamentaria para licitar. Estamos mirando a posibilidade de facelo con remanentes de tesourería", explicó Fernández.

La regulación del aparcamiento de los subterráneos obedece a actualmente se está haciendo "un uso inadecuado, con saturación en el nivel de ocupación de plazas y desvirtuando el servicio que se pretendía al estar en el centro del núcleo de la población", por lo que se busca "asociar un coste económico que estimará disminuya el índice de ocupación sin suponer un importe oneroso al usuario", según se recoge en el proyecto.

Para ello, se plantean tres fases. En la primera se instalará la maquinaria y barreras necesarias para poner en marcha un sistema de cobro por tiempo para los usuarios. Así, se colocarán un puesto de cobro automático, una máquina de entrada expendedora de ticket ISO en código de barras y otra de salida, dos barreras, dos cámaras de captura de matrícula y un cartel luminoso para indicar si está libre o completo.

También se adquirirán un equipo informático y software de captura de matrículas y se hará la conexión con la sala adaptada para el servicio de control, que está previsto que se ubique en la casa consistorial.

La segunda fase contempla la mejora y adecuación de la instalación de alumbrado de emergencia y la mejora de la seguridad, mientras que la tercera se centrará en adecuar a la normativa las rutas peatonales, la señalización horizontal y la reorganización de algunas plazas de aparcamiento, que supondrá la supresión de tres.

Esta parte de la Praza da Constitución da servicio de párking municipal desde el 2004 y ha sufrido cambios y adaptaciones en su estructura. La última fue en 2009, cuando se adaptó a la normativa y se fijaron 96 plazas señalizadas para turismos, de las que tres son adaptadas, y nueve para motos.

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