sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

"Ante un posible cierre de la térmica es muy necesario que el comercio local se abra al mundo"

Montserrat Gastelu.
Montserrat Gastelu.
Arranca su andadura al frente de Cohempo en un momento complicado, ante la incertidumbre del futuro de la central y en plena pandemia, por eso defiende la importancia de apoyar los negocios de proximidad 

Aacaba de ser nombrada presidenta de la Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios de As Pontes (Cohempo), un colectivo que suma 120 socios.

¿Cómo afronta el cargo?

Es un gran reto. Era vocal en la directiva anterior, de la que repite el 50% y otra parte renovada que seguro traerá ideas muy frescas. Hay un gran equipo humano.

¿Cuáles son los mayores retos?

Continuar con las iniciativas llevadas a cabo por el anterior equipo y aprovechar las tecnologías para abrirnos al mundo. Hay que tener en cuenta que con el anuncio de un posible cierre de la central térmica es muy necesario que el comercio local no solo llegue a los vecinos, sino que supere esta barrera y se abra al mundo como cualquier tienda que hoy en día funciona bien. Impulsamos cursos de formación para que los comercios se vayan adaptando y realizamos una colaboración con el Concello en el Emarketplace.

En plena pandemia, ¿cómo ha cambiado el apoyo al comercio local? ¿La gente se ha volcado más?

Los hábitos de consumo cambiaron y, si ya era importante el volumen de compras que se realizaba a través de internet, la tendencia continúa al alza. Ante esta situación, el comercio local tomó conciencia y ya son muchos los que aumentaron su presencia en redes o los que se preocuparon por informarse sobre la creación de su propia página web. Pero desde Cohempo queremos dar las gracias a los vecinos de As Pontes por su apoyo durante y después del confinamiento, porque gracias a ellos muchos negocios lograron mantenerse y continuar abiertos a pesar de la dificultad de la situación.

Respecto a la hostelería, ¿cómo está el sector en As Pontes?

Continúa funcionando, excepto el ocio nocturno, cumpliendo las restricciones establecidas, pero no sabemos si podrá soportar nuevas medidas o que esta situación se alargue mucho, porque muchos empresarios verán peligrar sus negocios o se verán obligados a despedir a una parte de sus trabajadores. La hostelería es uno de los sectores más afectados y en As Pontes una gran parte de la economía local depende de él.

El concurso de tapas es en octubre. ¿Ya se tomó una decisión?

Se aplazará a ver si la situación mejora y se puede hacer en otra fecha. Es una cita importante, que genera movimiento y reporta ingresos. Lo que sí tenemos pensados es hacer el Mova, que coincide con la Feira de Fungos e Cogomelos, pero adaptado a la situación actual, para darle salida a la mercancía que va quedando.

¿Qué otras actividades habrá?

Tuvimos que suspender la segunda edición del concurso escolar Eu merco nas Pontes, un market y unas jornadas de motivación, pero, además de los cursos, estamos elaborando las bases de unas tarjetas de socios con el fin de incentivar las compras y diseñando una campaña para redes sociales. Además, iniciaremos unas campañas de captación de socios y vamos a elaborar un estudio sobre el comercio local.

"Ante un posible cierre de la térmica es muy necesario que el...
Comentarios