miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Dos años sin Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín'

Ignacio Echeverría. AEP
Ignacio Echeverría. AEP

Se enfrentó a un terrrorista durante un ataque en Londres en 2017 ► Este domingo se estrena un documental que narra su historia 

Era una "persona corriente en casi todos los aspectos", pero capaz de defender sus valores hasta "límites extremos". Así define el padre de Ignacio Echeverría, conocido como 'héroe del monopatín', a su hijo en el segundo aniversario de su muerte en los atentados de Londres. 

La figura de Echeverría, que era abogado de profesión, alcanzó una gran notoriedad por su valentía al intentar parar a un terrorista con un monopatín durante un ataque en la capital londinense el 3 de junio de 2017.

"Reaccionó inmediatamente, como si ni siquiera lo pensara. Podía escuchar los ruidos de los golpes del monopatín hasta que, de pronto, Ignacio estaba en el suelo", relató Guillermo Sánchez-Montisi, amigo y testigo del suceso durante su declaración ante el juez que investiga el atentado.

Dos años después, el padre de Ignacio, Joaquín Echeverría, explica a Efe que en estas fechas, cuando se cumple el aniversario de la muerte de su hijo, es cuando más "afloran los recuerdos" y los "momentos de emoción".

DOCUMENTAL. La familia homenajeará a Echeverría con dos actos: una misa el lunes en la iglesia de San Miguel de Las Rozas, y el estreno este domingo del documental El abogado, un proyecto dirigido por Antonio Alonso y producido por Temple Wide, que narra la historia del 'héroe del monopatín'.

Al padre de Ignacio, que ya ha podido visionar el documental, de media hora de duración, le ha gustado la cinta. "No se han recreado en su muerte, se han recreado en su vida y su forma de ser", al reflejar cómo era su hijo, destaca emocionado.

Ignacio -dice- era una "persona corriente en casi todos los aspectos", pero "defendía sus opiniones y sus valores" hasta "límites extremos", como se puede ver en la proyección, que será presentada este domingo en los Cines Séptimo Oficio de Las Rozas (Madrid).

Uno de los encargados de llevar a cabo este proyecto audiovisual tenía diez años cuando conoció a Ignacio. El niño "estaba patinando cuando se acercó un hombre de 25 años, con traje y corbata y se puso a patinar con él. No aguantó el impulso", relata Joaquín Echevarría.

En los últimos meses, Ignacio Echeverría ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo o la Medalla al Mérito Policial, otorgada a título póstumo por la Policía Nacional.

En Reino Unido, fue reconocido con la Medalla de San Jorge, la máxima distinción a los "actos de coraje", que fue recogida por sus padres de manos de la reina Isabel II.

También se le entregó la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y se inauguró una pista de patinaje en su memoria en el parque Otero Besteiro de Las Rozas próximo al domicilio de su familia.

La figura de Ignacio ha sido reconocida con multitud de reconocimientos y actos sociales, pero su padre se queda "con los homenajes de las personas que muestran su cariño".

"Es abrumador. Él estaría encantado con los parques de patinaje que se han inaugurado en Alicante o en Las Rozas", subraya su padre.

Recientemente han comenzado las primeras pesquisas judiciales en Londres. El juez Mark Lucraft ha examinado vídeos de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), en los que se ve cómo Echeverría se bajaba de la bicicleta para sumarse a los policías Wayne Marques y Charles Guenigault, que trataban de ayudar a dos ciudadanos que estaban siendo apuñalados.

"Tenemos confianza en que el juicio se va a hacer bien, correctamente. No conocemos los procedimientos de la justicia inglesa. No nos hemos personado en la causa porque consideramos que van a defender los intereses de las víctimas", asegura Joaquín Echeverría.

El recuerdo de Ignacio también permanecerá en el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria, donde se va a exponer su tabla de 'skate' junto a dos viñetas que hacen referencia a su valentía.

Joaquín Echeverría valora que las autoridades y las fuerzas de seguridad del Estado están "trabajando muy intensamente" para evitar posibles actos terroristas. "Eso hace que los atentados no aumenten: hay prevención", concluye.

Dos años sin Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín'
Comentarios