Tres perros de Casaga participaron en una jornada en el Ceip de Xermade

Anka, Thor y Arnold, junto a Alejandro y Sergio Barreiro, demostraron a los más de 70 alumnos del colegio algunas de sus habilidades en búsqueda y rescate
Arnold, en la demostración del pabellón de Xermade. C.PÉREZ
photo_camera Arnold, en la demostración del pabellón de Xermade. C.PÉREZ

Los más de 70 alumnos del Ceip de Xermade disfrutaron de una clase muy especial, en la que los profesores tenían dos patas... y también cuatro. Y es que los escolares pudieron conocer algunos de los perros con los que trabaja la unidad de rescate Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), con base en Ferrol, además de recibir consejos y advertencias sobre la responsabilidad que supone cuidar a un animal.

Alejandro y Sergio Barreiro acudieron al centro xermadés muy bien acompañados por Arnold, un border collie que asistió como uno más a las charlas formativas en la que se les explicó a los alumnos que Casaga es una entidad creada por los bomberos hace 20 años con el objetivo de colaborar con los servicios de emergencia en la búsqueda de personas desaparecidas o cuando se producen derrumbes como consecuencia de terremotos o explosiones.

Pero antes de comprobar en lo que Arnold, Thor -un pastor alemán "algo desobediente" pero con un olfato que es "una pasada" y que es uno de los poco perros en España que ya ha encontrado a tres personas- o Anka -una perra "sensible" de raza pastor belga malinois, que en los juegos de policías y bomberos de Algeciras se proclamó campeona de Europa-, son capaces de hacer, los menores recibieron nociones básicas de cómo atender a una mascota.

Varios momentos de la demostración de búsqueda y rescate en el pabellón xermadés.
Alumnos voluntarios se convirtieron en víctimas ocultas para probar la capacidad de los perros de rescate. C.PÉREZ

Alejandro Barreiro les recordó que son seres vivos con necesidades como comer, beber o jugar, que es importante saber de dónde vienen para conocer su temperamento y que deben de tener un sitio que sientan como propio.

También les ofreció consejos útiles, como tener un seguro de responsabilidad civil, microchip, las vacunas al día, no darles de comer antes o después de hacer ejercicio, imponerles unas reglas -lo más importante es que acudan siempre a la llamada-, tener en cuenta los riesgos que pueda haber en casa para ellos o el llevar una bolsa para sus excrementos, una recomendación que incluyó una práctica de recogida.

Y con la lección aprendida, los escolares se trasladaron al pabellón, donde algunos de ellos se convirtieron en víctimas ocultas para poner a prueba la habilidad de Thor, Anka y Arnold para encontrarlos. Y todas las búsquedas fueron un éxito.

Varios momentos de la demostración de búsqueda y rescate en el pabellón xermadés.
Thor, tras uno de los ejercicios de búsqueda. C.PÉREZ

Comentarios