sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Ana Sandamil seguirá en prisión hasta el juicio, que podría ser en noviembre

Ana Sandamil. EP
Ana Sandamil. EP
La Audiencia de Lugo acogió una vista a la que la única acusada del crimen de Muimenta asistió por videoconferencia desde Bonxe

La Audiencia Provincial de Lugo acogió una vista en la que se decretó prorrogar la prisión preventiva, sin fianza, de Ana Sandamil, acusada de matar a su hija de siete años, Desirée Leal, en mayo de 2019 en su casa de Muimenta. Seguirá así a la espera de juicio, que según se avanzó ayer podría celebrase en noviembre, en la prisión coruñesa de Teixeiro, desde donde fue trasladada a la de Bonxe para asistir por videoconferencia a la vista.

La decisión judicial, que es fruto de una revisión necesaria por ley de lo acordado por la jueza instructora al estar a punto de cumplirse dos años del ingreso en prisión de la presunta asesina, responde a lo esperado por parte de la Fiscalía, la acusación particular del padre de la pequeña, José Manuel Leal, y la popular de la Fundación Amigos de Galicia, mientras que la defensa mostró su oposición a la solicitud de prórroga. El abogado Manuel Ferreiro, que representa al padre de Desirée, recordó que solicitarán la máxima pena posible, prisión permanente revisable, y avanzó que, de cara al futuro juicio "a cuestión fundamental a debate será o estado mental dela o día dos feitos".

El letrado recordó que hay diferentes posturas: "A defensa considera que estaba privada por completo das súas facultades, e outros, coma a Fiscalía, entenden que había unha afectación menor, que podería ser un atenuante, pero non un eximente, e nós consideramos que estaba no seu pleno uso das facultades", precisó.

El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Francisco José Lago Calvo, incidió en que se trata de un "delito muy grave", por lo que también piden prisión permanente revisable. "Los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco", concluía la entidad en el recurso de apelación.

Lago Calvo hizo hincapié en la importancia de tener acceso a los dispositivos digitales, por si podrían ayudar a esclarecer lo sucedido, y a las pruebas psicométricas solicitadas, para estudiar la "capacidad cognitiva y volitiva" de la acusada. La Audiencia resolvió favorablemente el traslado a las partes de esta información en el auto en el que desestimaba los recursos de apelación presentados por la defensa y las acusaciones y avalaba el cierre de la investigación y la apertura del juicio oral decretados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba.

Ana Sandamil seguirá en prisión hasta el juicio, que podría ser en...
Comentarios